PARTIDOS NAVARROS

Geroa Bai presenta una reforma fiscal alternativa para no perder recaudación

  • Manu Aierdi calificó de "inasumible" la propuesta realizada por el gabinete de UPN ya que va contra el estado de bienestar

4
Actualizada 27/09/2014 a las 18:26
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai elaboró una alternativa fiscal a la reforma planteada por el Gobierno de Navarra que evitar perder 71 millones de euros de recaudación mediante subidas de IRPF para rentas altas y del suelo para Sociedades, y limitaciones en el escudo fiscal de Patrimonio, entre otras medidas.

El parlamentario Manu Aierdi indicó en conferencia de prensa que la reforma fiscal planteada por el gabinete de UPN es "inasumible" cuando el objetivo debe ser en su opinión no perder recursos públicos para poder mantener así el estado de bienestar, por lo que ha confiando en que durante la tramitación parlamentaria "prime la cordura" para favorecer "la cohesión social".

Con este objetivo Geroa Bai propone en el IRPF transformar los mínimos personales en deducciones en lugar de que sean reducciones en la base para no perder 35 millones de euros, y modificar la deducción por rendimientos de trabajo para hacerla progresiva y obtener entre 5 y 10 millones.

En la escala general del IRPF Geroa Bai coincide con el Gobierno hasta los 45.480 euros, que tiene un tipo marginal del 36 %, pero a partir de esa cuantía gravan "ligeramente por encima" de lo que indica el Ejecutivo, mientras que a la escala del ahorro le da más progresividad con cuatro tramos que llegan al 25 % a partir de 15.000 euros frente al 24% desde los 18.000 que defiende el gabinete de Barcina.

En planes de pensiones "se premia el esfuerzo de los contribuyentes con menos rendimientos" y además Geroa Bai quiere que se consideren retribuciones en especie las matriculas gratuitas de hijos de empleados de centros educativos.

En el Impuesto de Sociedades el Gobierno propone un tipo único del 20 % y un suelo del 10 %, y suprime las deducciones, mientras que Geroa Bai mantiene éstas, eleva el suelo al 13 %, lo que también elevará el tipo medio efectivo, ahora en el 15 %, y fija un tipo del 28 % para las que facturan más de 10 millones, del 21 al 24 % para pymes y el 20 % para facturaciones de menos de un millón y beneficios inferiores al 10 % de las ventas.

En el Impuesto de Patrimonio Geroa Bai hace "un planteamiento combinado de mínimo, tarifa y escudo fiscal", ha dicho Aierdi, y así el mínimo exento queda en 550.000 euros frente al millón que propone el Gobierno, se mantienen ocho tramos en la escala rebajando tarifas "para no castigar a los patrimonios pequeños ni a las clases medias" y, "la propuesta estrella", se limita el uso del llamado escudo fiscal para no perder 25 millones de euros.

Otra medida incluida en la reforma fiscal que platea esta coalición se refiere al impuesto de Sucesiones y Donaciones en el apartado que afecta a las plusvalías de quien recibe una transmisión de una persona mayor de 65 años y el objetivo es intentar limitar que, aunque de forma legal, se puede llegar a no pagar esta plusvalía e incluso declarar una pérdida sin que sea cierta.

Por último Geroa Bai recoge en su reforma que las cooperativas de crédito, las Cajas Rurales, tributarán al 23 %, y no a los tipos previstos en el régimen fiscal de cooperativas, ya que operan como el resto de entidades financieras y por lo tanto les da el mismo tratamiento.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra