administración pública

UGT exige al Gobierno negociar las condiciones de los funcionarios

  • El sindicato pide la recuperación íntegra en 2015 de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012

7
Actualizada 26/09/2014 a las 13:39
  • ep.press. pamplona
UGT ha exigido al Gobierno foral, tras "años de ausencia de  negociación en el ámbito de la Función Pública", la apertura a partir  del próximo mes de octubre de un proceso negociador sobre las  condiciones de empleo del personal al servicio de las  administraciones públicas de Navarra para los años 2015 y sucesivos. 

"Desde el año 2010 no ha existido negociación alguna con el  Gobierno foral sobre las condiciones de trabajo de su personal,  incluso, el acuerdo firmado para 2010-2011 fue incumplido  íntegramente por la Administración", ha criticado Jesús Elizalde,  representante del sector autonómico del sindicato, quien también ha  censurado "los múltiples y continuos recortes a los empleados  públicos en los últimos 5 años". 

En este sentido, en una rueda de prensa, el representante de UGT  ha detallado que "en 2010 los trabajadores sufrieron un recorte del  7,8 por ciento, en el año 2011 del 2,6 por ciento, en 2012 del 9,85  por ciento y en los años 2013 y 2014 sendas congelaciones  salariales". 

"Si a estas cuantías añadimos la supresión de otros derechos  económicos y sociales, como la eliminación de la compensación por  algunos elementos retributivos variables, el recorte salarial medio  sufrido por los empleados públicos en Navarra desde 2010 hasta este  momento ronda el 25 por ciento", ha asegurado. 

Por todo esto, Elizalde, que ha comparecido junto a Jesús Bayón,  secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de  Navarra, y Pablo Unzueta e Itziar Pérez, representantes de Sanidad,  ha defendido que "ha llegado el momento de iniciar un verdadero  proceso negociador de un acuerdo para las condiciones de empleo del  personal". 

Las principales "premisas" del sindicato para llegar a un acuerdo  son "la recuperación íntegra en 2015 de la paga extraordinaria  suprimida en diciembre de 2012" y "la recuperación paulatina del  poder adquisitivo perdido". Sobre este último aspecto, UGT propone  una subida salarial en los próximos años de un 1 por ciento anual y  otro 0,5 por ciento lineal, durante la vigencia del acuerdo. 

Además, UGT considera "inaplazable" la eliminación de la tasa de  reposición del 10 por ciento y la consiguiente apertura de una Oferta  Pública de Empleo para 2015 y años sucesivos "hasta lograr que la  eventualidad se reduzca al 20 por ciento". 

El sindicato pide que se convoquen plazas de todas las categorías  profesionales existente sen la Administración, al tiempo que propone  una modificación normativa sustancial en el sistema de oposiciones  del Gobierno en "aras a una mayor agilidad, transparencia y  objetividad", ha destacado Jesús Elizalde. 

PERMISOS Y LICENCIAS 

Por otro lado, en lo concerniente a los permisos, licencias y  conciliación de la vida laboral y familiar, UGT apuesta por la  posibilidad opcional del empleado de disfrutar de hasta cinco días de  vacaciones por horas sueltas y pide un permiso retribuido para  acompañar a consulta médica a cónyuge y familiares de primer grado y  mayor flexibilidad en el permiso para concurrir a exámenes fuera de  Navarra, entre otras cuestiones. 

Además, en relación al personal de la Administración de Justicia,  el sindicato plantea la homologación retributiva de este personal con  el resto de profesionales del Gobierno de Navarra y el traslado por  parte del Gobierno foral al Ministerio de Justicia para su inclusión  en la OPE estatal de las plazas vacantes existentes en la Comunidad  foral. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra