FAUNA INVASORA

El avispón asiático frena su expansión en Navarra por segundo año consecutivo

  • No obstante, continúa asentado en Valcarlos, la cuenca del Baztan-Bidasoa, el norte del valle de Erro y la Cuenca de Pamplona

Retirada de un avispero en Sarriguren

Los bomberos retiran un nido de avispón asiático en Sarriguren.

DN.ES
El avispón asiático, en Pamplona

Eduardo García Dijón tiene una granja en Olloki en la que sus abejas sufrieron en 2012 los ataques de los avispones.

Nido de avispas asiáticas en la cuesta de Labrit.

Nido de avispas asiáticas en la cuesta de Labrit

ARCHIVO /J. C. CORDOVILLA
0
26/09/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
La avispa asiática (Vespa velutina) ha frenado su expansión en Navarra. Aunque en estas fechas es complicado cuantificar el número de nidos debido a la densidad de los árboles en los que anidan, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral ha observado que, por segundo año consecutivo, las bajas temperaturas y la excesiva pluviosidad han limitado el avance de esta especie invasora.

Sin embargo, los expertos se mantienen cautos, ya que, según explican, la 'Vespa velutina' se adapta con bastante facilidad a diferentes condiciones ambientales. Sólo el paso del tiempo indicará cuál es el grado real de su expansión y afección.

Aunque la densidad de esta especie es más baja este año en Navarra, el avispón asiático continúa asentado en la cuenca del Baztan-Bidasoa, Valcarlos, el norte del valle de Erro y la Cuenca de Pamplona. Aunque también se ha detectado su presencia puntual en la Ultzama, Basaburúa y Leizarán.

EL CLIMA DE 2013 APLACÓ AL AVISPÓN

La avispa asiática fue detectada por primera vez en Navarra en el otoño de 2010. Su expansión, sin embargo, se disparó entre 2011 y 2012, momento en el cual colonizó el área de Baztan-Bidasoa. Los distintos cuerpos que trabajan en el control de esta plaga alcanzaron en esos años las 220 intervenciones.

Pero llegó la primavera de 2013 y puso el freno a la expansión gracias a un clima excepcionalmente lluvioso y frío: el número de actuaciones no alcanzó la treintena el año pasado.

UN PLAN

Los cuatro años de 'convivencia' con la avispa asiática en la Comunidad foral han permitido desarrollar técnicas más efectivas para eliminar los nidos de esta especie y también han logrado cuajar un plan. Tal y como adelantan fuentes del Ejecutivo navarro, este año las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente han redactado una estrategia de lucha conjunta contra el avispón asiático con la que se espera afrontar mejor su presencia durante los próximos años.

La necesidad de combatir esta plaga radica en las pérdidas económicas para los apicultores navarros, ya que esta especie invasora mata a las abejas para alimentar a sus larvas. Aunque también supone un peligro para la ciudadanía por sus picaduras, el picotazo de un avispón no supone mayor riesgo que el de otra avispa.

169 AVISPEROS

En lo que va de año, los Bomberos de Navarra han retirado 169 avisperos, no sólo de la especie asiática, mientras que el año anterior, en el mismo periodo, fue necesaria su intervención en 177 ocasiones.

La Agencia Navarra de Emergencias advierte de que los Bomberos actúan sólo cuando los enjambres están localizados en lugares urbanos públicos y cuando constituyen un riesgo para la población. Cuando los nidos se encuentran en el medio rural o en lugares privados, Sos Navarra facilita a los afectados el teléfono de un apicultor.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra