Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PUBLICACIONES

'Conocer Navarra', por la Ribera romana

  • La revista de turismo de Navarra dedica su número a la ruta por la vía romana de Cascante
  • La ‘via de Italia in Hispanias’ ofrece restos arqueológicos a uno y otro lado de la antigua calzada romana

'Conocer Navarra', por la Ribera romana

La arqueóloga María Gómara, a la izquierda, interviene en la presentación de Conocer Navarra. En primera fila, desde la derecha, Virgilio Sagüés, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Sara Sánchez

BLANCA ALDANONDO
0
Actualizada 25/09/2014 a las 11:54
  • DÉBORA RUIZ. CASCANTE
Bien conocido es por todos el refrán ‘Todos los caminos llevan a Roma’. Lo que quizás no es tan popular es que, durante el Imperio Romano (I a.C.- V d.C.), por territorio navarro, concretamente por el del antiguo Cascantum, pasaba una de estas carreteras, más bien calzadas, que llegaban a la capital del Imperio.
Esta es la conocida ‘Vía de Italia in Hispanias’ y que protagoniza el nuevo ejemplar -número 36- de la revista Conocer Navarra que fue presentada ayer en el Hotel Rural Suite de Cascante. Este entorno rural dio pie, de mano de la arqueóloga cascantina Marta Gómara Miramón, a hacer un recorrido por los restos arqueológicos que se han encontrado y siguen hallándose a uno y otro lado de la calzada.

Uno de ellos es la villa del Villar de Ablitas, en el que se han encontrado estructuras arquitectónicas de más de 40.000 metros cuadrados. Un yacimiento, excavado por vecinos de la localidad, que ha dado muchas “sorpresas” hasta el momento y que conforme avancen los trabajos “dará muchas más”, aseguró Gómara. Siguiendo la calzada, se llega a una construcción, “todavía por determinar si es romana o no”; una presa de 300 metros de longitud. Si fuera romana, aseveró la arqueóloga, “sería una de las construcciones más importantes a nivel agrícola” en el valle medio del Ebro.

La arqueóloga también hizo referencia a la villa Pie de Cordero 1, en el territorio de Cascante, que está siendo trabajada actualmente y, por otro lado, a la Torrecilla de Corella, un mausoleo de una villa agrícola, concretamente una necrópolis construida entre el siglo V y VI d.C.

RUTA EN BICICLETA

La ‘Vía de Italia in Hispanias’ es una de las vías de comunicación construida por los romanos más antigua que se conserva en España, a su paso por tierras navarras que “unía Tarraco (Tarragona) con el norte de la península hispánica”, explicó Marta Gómara. Esta antigua calzada se ha convertido en un itinerario balizado de 40 kilómetros, dotado de paneles informativos que ayudan a comprender su historia mientras se recorre en bicicleta los caminos que, como describe el primer reportaje de la revista, Pedaleando sobre las huellas de Roma, “soportaron el avance de miles de legionarios romanos”.

El acto -presentado por José Ignacio Roldán, director de comunicación del Grupo La Informació-, fue abierto con el agradecimiento de Paco de Irízar, director del Hotel Rural Suite de Cascante. “Siempre es para nosotros un placer vender territorio, y Conocer Navarra es uno de los mejores ejemplos de ello”, apuntó. 
Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, destacó la “diversidad de la que podemos presumir en Navarra”. “Diversidad que ejemplifica cada tres meses nuestra revista, que es pilar fundamental del atractivo que Navarra tiene para quien nos visita. Y para nosotros mismos”, añadió. Apuntó también la necesidad de apostar por el turismo. “Si unimos nuestro esfuerzo conseguiremos que se nos conozca más y mejor hasta convertirnos en uno de los destinos de referencia”, concluyó.

Por su parte, el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin, destacó la importancia de descubrir “nuevos tesoros” de la geografía navarra de forma “sencilla, rápida y eficaz” para promocionar la Comunidad Foral, y felicitó a Conocer Navarra por conseguirlo. Por último, animó a todos, -ayuntamientos, instituciones y sector hostelero- a continuar trabajando “a una” para seguir “viendo los frutos”. 

VII CONCURSO FOTOGRÁFICO

La coordinadora editorial de la revista, Sara Sánchez, además de desglosar el contenido de la revista con los cuatro reportajes que acompañan al primero, Pedaleando sobre las huellas de Roma, recordó que ya está abierta la séptima edición del concurso fotográfico de Conocer Navarra y animó a visitar su página web para “sorprenderse” con las instantáneas y votar por las favoritas.

Entre los asistentes al acto, acudieron representantes de la asociación local Vicus, del Ateneo Navarro, el artista Ismael Loperena y representantes de los ayuntamientos de Cascante, Monteagudo, Ribaforada, Cortes, Murchante, Ablitas, Tudela, Corella y Alfaro.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra