Convenio Económico

UPyD cree que Navarra debería haberse acogido al fondo de liquidez autonómica por el IVA de VW

  • Considera que los sucesivos Gobiernos de Navarra "han defraudado a Hacienda con el IVA de VW durante 17 años"

0
Actualizada 24/09/2014 a las 19:16
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El coordinador y portavoz de UPyD en Navarra, Miguel Zarranz, cree  que Navarra debería haberse acogido al fondo de liquidez autonómica  cuando en 2012 trascendió el conflicto entre la Comunidad foral y el  Estado por el IVA de Volkswagen Navarra.

Zarranz ha señalado en un comunicado que en ese momento Navarra  quedó "en situación de quiebra al reclamársele el pago de 400  millones de euros anuales" y ha apuntado que "de habernos acogido al  fondo de liquidez, el Estado hubiese ayudado económicamente a Navarra sin saltarse la ley y hubiéramos conocido los detalles con luz y taquígrafos". 

A juicio de UPyD, que ya llevó este asunto a los tribunales y cuya  denuncia sigue su curso en la Audiencia Nacional, el acuerdo al que  llegaron los Gobiernos foral y central fue "un rescate encubierto que  ahora pende de un hilo". 

En este sentido, UPyD ha sostenido que el acuerdo al que llegaron  en 2012 es "a todas luces ilegal", y ha indicado que "así lo  corrobora el informe pericial pedido por la sala de lo Contencioso de  la Audiencia Nacional, que concluye que 'no existe base jurídica'  para que ambas Administraciones compartieran el esfuerzo  financiero". 

Miguel Zarranz ha pedido al Gobierno foral y a la oposición que "dejen de engañar a los ciudadanos", ya que considera que el convenio navarro no tiene nada que ver con "la obligación indiscutible de cumplir la ley". 

En opinión de Zarranz, los sucesivos Gobiernos de Navarra "han  venido defraudando a Hacienda con el IVA de VW durante 17 años y cuando Hacienda les reclama el dinero se presentan como salvapatrias  en vez de asumir su responsabilidad". Por ello, el dirigente de UPyD  se ha preguntado "de qué manera amparar el fraude puede ayudar a los  navarros". 

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra