Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Este jueves se celebra el Día Mundial del Farmacéutico

  • Unos 1.400 farmacéuticos navarros festejarán esta jornada, que relaciona el acceso a la farmacia con la salud

Imagen de la cruz que identifica a las farmacias

Imagen de la cruz que identifica a las farmacias

DN
0
Actualizada 24/09/2014 a las 16:51
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Más de 1.400 farmacéuticos navarros celebrarán este jueves el Día Mundial del Farmacéutico. La jornada, organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), se festejará bajo el lema 'Acceder al farmacéutico es acceder a la salud'.

Este año este día especial estará centrado en el amplio abanico de actividades sanitarias que se desarrollan no sólo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud.

En esta nueva edición, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) quiere poner de relieve la labor de estos profesionales en cuanto al uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos.

USO RESPONSABLE DE LOS MEDICAMENTOS

Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. Por esta razón, organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.

En España el proyecto conSIGUE, dedicado a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, ha demostrado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados. El estudio piloto de este proyecto, liderado a nivel nacional por el Consejo General de Farmacéuticos, se ha desarrollado desde el COFNA.

DATOS DE LA PROFESIÓN

En la Comunidad foral hay 1.431 farmacéuticos colegiados, de los cuales 1.076 desarrollan su labor profesional en alguna de las 600 farmacias de Navarra.

Además, alrededor de 58 trabajan como analistas clínicos, 68 en farmacia hospitalaria, 17 en la industria farmacéutica, 11 en distribución, 9 en docencia, 6 en salud pública,19 en óptica y 51 en ortopedia, ha explicado Pilar García, presidenta del COFNA.

En cuanto al perfil del licenciado en farmacia, en España es mayoritariamente femenino, al igual que en Navarra, donde las mujeres representan el 79 por ciento de los colegiados.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia, con más de 10.000 habitantes por farmacia; o Dinamarca, con 17.000; o Reino Unido, con 5.000 habitantes de media.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra