NUEVO CENTRO

Nasuvinsa "no pondrá más de lo que valga el terreno" de Salesianos

  • Zarraluqui explica que será Salesianos quien asumiría los gastos por encima, si los hubiera, de su traslado  a Sarriguren

Vista aérea del colegio Salesianos

Vista aérea del colegio Salesianos.

archivo/cordovilla
5
Actualizada 23/09/2014 a las 12:03
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui,  ha asegurado que, en el proyecto del nuevo centro de Salesianos,  Nasuvinsa "no va a poner más dinero de lo que valga el terreno" donde se ubica el centro actualmente y ha expuesto que sería Salesianos  quien asumiría los gastos por encima, si los hubiera, de su traslado  a Sarriguren. 

Zarraluqui ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de I-E sobre el expediente de las obras del PSIS de Salesianos en Egüés,  y ha indicado que el terreno en el centro de Pamplona donde se ubica Salesianos en la actualidad "valdrá lo que tenga que valer, ni más ni  menos y Nasuvinsa no va a poner ni un duro por encima de eso". "La  financiación adicional si hace falta correría a cargo de Salesianos", ha expuesto. 

El consejero ha defendido que "Salesianos merece este apoyo" y no  ha descartado que se pudiera "pensar en otras subvenciones públicas a  este proyecto, no sería descabellado; no serán de Nasuvinsa". En  cualquier caso, ha dicho que "no tenemos las cifras, no sabemos lo  que vale la parcela, porque el valor de las cosas varía en el  tiempo". "Vamos a medir el valor de la parcela en el año 2015", ha  dicho. 

Tras indicar que "tenemos una aproximación de gastos cada vez más  certera", Zarraluqui ha asegurado que con este proyecto "no va a  haber deterioro de las arcas públicas". "Puedo asegurar que no va a  costar 50 millones, y que tampoco se venderá la parcela por 50  millones", ha añadido. 

El titular de Fomento ha señalado que "la construcción del nuevo  colegio permitirá mejorar la oferta formativa" y ha valorado que "es  un centro concertado de FP notable en Pamplona, que ha permitido el  cambio importante de la economía en Navarra, que tiene convenios con  400 empresas, es centro profesional de primera categoría". 

Zarraluqui ha añadido que "todo el proceso está pensado y medido  para evitar una quiebra en Nasuvinsa y minimizar los riesgos de  Nasuvinsa". Y ha añadido que "pensamos, por los contactos y el  interés de profesionales del desarrollo inmobiliario, que va a haber  suficiente rendimiento para cubrir los costes mínimos del nuevo  centro". 

Ha señalado que cuando tenga nueva información sobre esta materia  acudirá a informar al Parlamento. "Va a ser una realidad buena. Los  salesianos son los protagonistas de este cambio, han pedido traslado,  saben qué instalaciones necesitan", ha indicado. 

El consejero ha precisado que la adjudicación de las obras de  urbanización en Egüés será el 30 de septiembre, las obras comenzarán  el 1 de noviembre y la venta de parcelas de la calle Aralar, en  Pamplona, a partir de enero de 2015, de manera que las obras del  nuevo centro de FP sean en septiembre de ese año. 

"TRANSPARENCIA" EN EL PROCESO 

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha señalado que "no he visto  fijado en ningún contrato que Salesianos se hará cargo del coste  añadido a lo que se obtenga con la venta de la parcela" donde  actualmente se ubica el centro, y ha preguntado "qué garantía hay de  que Nasuvinsa no va a perder ni un solo euro". 

Desde UPN, Mariví Castillo ha reprochado a I-E que "son capaces de  interponer sus intereses políticos a los intereses de los ciudadanos"  y "buscan que a UPN les salga mal todo". "Estamos para que esta  sociedad avance", ha dicho. 

La socialista Maite Esporrín ha mostrado su apoyo a la formación  de "calidad" que imparte Salesianos. "Necesitan actualizar  maquinarias, ampliar los espacios para adecuarse a las necesidades de  calidad, cambiar las infraestructuras...", ha dicho, para exponer que  en el PSN están "a la expectativa" de cómo se desarrolla el proyecto,  en el que ha pedido "luz y taquígrafos". 

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha dicho a UPN que han  sido las actuaciones del Gobierno regionalista las que "han traído la  ruina absoluta a esta tierra". Y ha pedido al Ejecutivo que, en este  caso de Salesianos, "den forma jurídica a las afirmaciones que están  haciendo". 

Por su parte, Txentxo Jiménez, portavoz de Aralar-NaBai, ha pedido  también que "quede regulado por procedimiento jurídico" que  Salesianos "pague si hay coste añadido". Ha criticado asimismo que  "no es sostenible urbanísticamente en esa parcela del centro hacer lo  que se va a hacer" y ha añadido que "no es fin de Nasuvinsa este tipo  de operaciones". 

El representante del PPN Eloy Villanueva ha agradecido la  "claridad" en este tema de que "la operación esté equilibrada y  acompasada al valor de la parcela". "No tenemos ninguna duda de que  así será y el Gobierno de Navarra podrá utilizar los recursos sólo  que se deriven del valor de la parcela", ha añadido.
Etiquetas
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (24/09/14 11:51)
    #5

    Al Sr. Zarraluqui, con el debido respeto: Salesianos se irá y mejorará su centro escolar, pero para ello todos los navarros a través de Nasuvinsa vamos a pagar un precio injusto a todos los efectos. Ese céntrico solar tiene la vocación de quedarse tan yermo y durante tantos años como el de la avenida del Ejército sobre el que finalmente y en plena época de vacas fingidamente gordas, demostrado por la deuda adquirida, se construyó Baluarte. ¿No le parece?. ¿O es que es usted de los que cree que ya hemos salido de la crisis?

    Responder

  • aborten la operación
    (24/09/14 10:47)
    #4

    El terreno de Salesianos no vale nada. Que se lo queden ellos y se paguen su traslado si quieren trasladarse. Ahora mismo no hay posibles plusvalías para financiar la operación. No se puede construir porque no hay mercado. El ejemplo lo tenemos ahí al lado (manzana calles Olite, Amaya, Teobaldos, Leire); otro más, calle Roncesvalles. 

    Responder

  • pamplonés
    (23/09/14 17:11)
    #3

    Este expediente es la definición de la RAE de "pelotazo urbanístico". Y si no, al tiempo. Pierde Pamplona, perdemos todos los navarros. Con este expediente ni siquiera ganan los Salesianos. ¿Es su determinación a abandonar Pamplona lo que ha prevalecido?. Esa es la gran pregunta que Zarraluqui no quiere contestar. Nos va a salir a todos muy, muy caro.

    Responder

  • vecina
    (23/09/14 15:08)
    #2

    El terrenos le costó algo menos de 200.000 pesetas a quien lo compró y luego regaló a Salesianos. ¿Cuánto les van a pagar ahora, sr. Zarraluqui?

    Responder

  • El_Husky
    (23/09/14 13:36)
    #1

    Luego se quejaran estos de sarriguren. Viviamos mas tranquilo cuando pastaban las ovejas por alli.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra