Meteorología
El verano se despide tras el mes de septiembre más cálido de este siglo
Se llegaron a contabilizar 17 días consecutivos con máximas por encima de los 27ºC, algo inédito este año Pese a estos registros, el verano ha sido el menos caluroso de los últimos 14 años
- DN.ES. PAMPLONA
El verano de 2014 pasará a la historia en Pamplona por ser el menos caluroso de este siglo, con temperaturas que hasta en 8 jornadas no superaron los 20 grados, con cotas muy frías para esta época del año: el 22 de agosto, el mercurio no sobrepasó los 16,6ºC, la máxima más baja de todo el verano, según los datos de la estación meteorológica del Gobierno de Navarra.
De los 94 días que ha durado el estío, en un total de 34 los termómetros se quedaron por debajo de los 25ºC y sólo en 17 se superaron los 30ºC. La máxima más calurosa de la estación se registró el 17 de julio, cuando el mercurio se elevó hasta los 35,8ºC.
Pese al poco calor que trajo a Navarra, el verano se ha marchado dejando un buen sabor de boca tras un mes de septiembre que también hará historia por haber sido el más cálido de los últimos 14 años.
Durante 17 días consecutivos, las temperaturas superaron los 27 grados y en 4 ocasiones se sobrepasaron los 30ºC. De esta forma, la temperatura máxima media del mes ascendió a 28,3ºC, la cifra más alta del siglo actual.
En el extremo opuesto se sitúan los meses de julio y agosto, en donde las temperaturas medias más altas se quedaron en 25,8ºC, el nivel más bajo del mismo período.
Así, pese a los cálidos niveles de septiembre, los fríos del resto del verano han podido a la hora de hacer un balance general de la estación: la temperatura máxima media se queda en 26,3ºC, el registro más bajo desde el año 2000.
ETIQUETAS