Gobierno de Navarra

El Paloteado de Cortes será Bien de Interés Cultural de Navarra

  • ​El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites dada su "relevancia y carácter singular"

Paloteado de Cortes, ante el Palacio de Navarra

Paloteado de Cortes, ante el Palacio de Navarra

CEDIDA
0
Actualizada 23/09/2014 a las 13:42
  • DN.es. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites para declarar el Paloteado de Cortes, que se representa anualmente el 29 de septiembre en esta localidad, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de bien inmaterial, dada su "relevancia y carácter singular".

Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, después de que el Ayuntamiento de Cortes solicitase la concesión para este acto del máximo grado de protección previsto en la Ley Foral de Patrimonio Cultural.

En la rueda de prensa también han participado la jefa de la Sección de Museos, Susana Irigaray; el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cortes, Juan Manuel Lacosta; y el representante del paloteado, Juan Miguel Sánchez. Al finalizar el acto, un grupo de 35 vecinos y vecinas de Cortes han representado un fragmento de esta manifestación cultural en la avenida Carlos III de Pamplona.

El Paloteado de Cortes es un acto festivo que se recrea en esta localidad navarra con motivo de la festividad de San Miguel y que aúna teatro, poesía y danza. Se compone de un conjunto de diálogos entre pastores, una escenificación de la lucha entre el bien (ángel) y el mal (diablo), un recitado de romances y dichos, y bailes con palos y cintas.

Si bien hay constancia documental histórica de la existencia de paloteados en otras localidades de la Ribera meridional de Navarra como Monteagudo, Ribaforada, Ablitas o Murchante, el de Cortes ha sido el único que ha pervivido hasta la actualidad en un proceso evolutivo que no ha necesitado de una revitalización externa.

Con el Paloteado de Cortes serán cinco las manifestaciones culturales de carácter inmaterial que han sido objeto de declaración en la máxima categoría de protección que contempla la Ley Foral de Patrimonio Cultural. Las otras cuatro son el carnaval de Lantz, el carnaval de Ituren y Zubieta, el Tributo de las Tres Vacas y los Bolantes de Valcarlos.

RELEVANCIA Y SINGULARIDAD

Como se ha indicado, el Gobierno de Navarra ha aprobado la incoación del expediente que declarará el Paloteado de Cortes como Bien de Interés Cultural, en la categoría de bien inmaterial. Se ha iniciado así el procedimiento que, tras los trámites de información pública e informe del Consejo Navarro de Cultura, conllevará la inscripción del Paloteado en el Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra y en el del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para iniciar este trámite, el Gobierno de Navarra ha valorado el sentido del Paloteado como un signo de identidad cultural en el que se reconocen generaciones actuales que ya están desligadas de los trabajos y costumbres típicos de las comunidades rurales de la Ribera de tiempos pasados. Además, es el único ejemplo de paloteado o dance de esta comarca geográfica que ha continuado celebrándose de manera prácticamente interrumpida hasta la actualidad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra