Meteorología
Se prevé que el otoño sea más cálido de lo que es habitual
Navarra ha vivido un verano más húmedo de lo normal, con numerosos episodios de tormentas, y normal en cuanto a temperaturas
- EFE. PAMPLONA
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que los meses de octubre, noviembre y diciembre sean en Navarra más cálidos de lo normal en esas fechas, mientras que las lluvias serás las habituales.
Según ha precisado este lunes en conferencia de prensa el delegado territorial de la Agencia en Navarra, Francisco Javier Rodríguez Marcos, el verano meteorológico (junio, julio y agosto) ha sido en España ligeramente más cálido que la media (+0,6º) y menos lluvioso (-12 %), a excepción de noreste peninsular y el oeste de Galicia.
En Navarra, sin embargo, junio tuvo una temperatura 1,6º por encima de la media, hasta los 19,5 grados, y el volumen de precipitaciones fue normal pero no así distribución, que afectó especialmente la Ribera.
Julio fue un mes muy húmedo, con 2,5 veces más de precipitaciones que lo habitual, y frío, ya que las temperaturas fueron un grado inferior a la media, con 20,2 de promedio, mientras que agosto resultó seco en conjunto y los termómetros estuvieron 0,7 grados por debajo de la media, 20,6 grados.
Con respecto al mes de septiembre ha puntualizado que estas semana será térmicamente normal y más cálida la última del mes, igual que la primera de octubre, y las precipitaciones serán hasta la primera semana de octubre incluida las habituales en estas fechas y resultará más seca la siguiente.
ETIQUETAS