Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tráfico

Las distracciones al volante centran la nueva campaña de vigilancia

  • dn.es. pamplona
Actualizada 22/09/2014 a las 14:39
La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra desarrollan durante esta semana, del 22 al 28 de septiembre, una campaña especial de tráfico centrada en la vigilancia de las distracciones que cometen los conductores.

Estos controles, que se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas, forman parte de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) e incluida en el Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. El objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de la necesidad de mantener la máxima atención mientras estén al volante.

Cabe recordar que en cuatro de cada diez accidentes de tráfico la distracción al volante es un factor concurrente. Los tipos de accidente más frecuentes provocados por la desatención en la conducción son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Por otra parte, en el plano normativo se considera infracción grave conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente en la conducción; y conducir empleando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Estas infracciones pueden ser castigadas con una multa de 200 euros y la detracción de tres puntos en el carné de conducir.

DISTRACCIONES AL VOLANTE

Diariamente los conductores realizan acciones que reducen su atención y pueden causar un accidente. Algunas de ellas son marcar un número de teléfono, enviar un mensaje o hablar por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación o fumar al volante.

A modo de ejemplo cabe destacar que tras minuto y medio hablando por el teléfono móvil, incluso a través de un dispositivo de manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales. Asimismo, si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, el riesgo de accidente y la gravedad de sus consecuencias se incrementan debido a que se reduce el tiempo de reacción.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE