Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSN

Chivite lidera un "proyecto de suma" que apuesta por la "ética pública"

  • De esta forma describe la recién nombrada portavoz del PSOE en el Senado su candidatura a la presidencia del Gobierno foral

María Chivite, dirigiéndose a la sede del PSN en el Paseo Sarasate de Pamplona
María Chivite, dirigiéndose a la sede del PSN en el Paseo Sarasate de Pamplona
DN
  • efe. pamplona
Actualizada 22/09/2014 a las 08:20
La senadora socialista María Chivite lidera en el proceso de primarias del PSN un "proyecto de suma" que apuesta por la "ética pública", por "cambiar las maneras de hacer y estar en política", que incluye la consulta a las bases ante posibles pactos de gobierno.

De esta forma describe la recientemente nombrada portavoz del PSOE en el Senado su candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra en el proceso de primarias abierto en el PSN.

En una entrevista a Efe, Chivite (Cintruénigo, 5 de junio de 1978) se muestra convencida de que "merece la pena sacar adelante el proyecto socialista".

Por eso decidió dar el paso. El apoyo recibido entre su familia y sus compañeros es lo que le hace afrontar con "ilusión y mucha fortaleza" un proceso que coincide con un momento personal importante al estar embarazada.

Chivite, quien ha sido además concejala en Cintruénigo y el valle de Egüés y parlamentaria foral, cuenta en el respaldo de un equipo "muy heterogéneo desde militantes de la agrupación de Cortes hasta miembros de la Ejecutiva". En la presentación de su candidatura estuvo arropada, entre otros, por el diputado Juan Moscoso, la exconsejera del Gobierno Elena Torres, o el portavoz del PSN, Javier Remírez.

Su proyecto, según insiste, "tiene afán de integración y de suma, en el que todas las personas que coinciden con las líneas diseñadas son bienvenidas a sumar".

En este sentido remarca que el "PSN no puede permitirse prescindir absolutamente de nadie. Me da igual que vengan de Izquierda Socialista, del sector de Amanda (en alusión a Amanda Acedo, quien también ha presentado su candidatura), de la Comisión Ejecutiva o de la agrupación de Fitero. Si coinciden con el proyecto que queremos sacar adelante todo el mundo es bienvenido", afirma.

El objetivo que persiguen es el de "ser útiles a la sociedad, resolver los problemas de la gente", según Chivite, quien asegura que tienen que "estar, no con la gente, sino ser la gente, cambiar las maneras de hacer y estar en política".

Al respecto apuesta por la ética pública, la empatía, la regeneración, la sinceridad, la rendición de cuentas, la transparencia, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

En cuanto al PSN considera que el principal reto al que se enfrenta es el de "recuperar la confianza y la credibilidad", ya que, según reconoce, "acumulan ciertos errores". En ese camino apuesta por la "apertura, transparencia y participación".

Desde el punto de vista del marco institucional defiende "Navarra como comunidad foral propia y diferenciada".

Desliga este proceso de primarias, que son para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, del de la secretaría general del PSN, pero opina que "si quieres hacer un cambio de cara al exterior hay que hacerlo también dentro, si quieres cambiar Navarra debes empezar por casa".

Respecto a las relaciones con UPN afirma que son "inexistentes", al tiempo que acusa a los regionalistas de "anteponer intereses electorales y partidistas antes que defender la comunidad", en cuestiones como los recursos del Estado contra normas navarras.

"La confianza está rota", subraya la senadora, quien precisa que "no se trata de personas, sino de políticas y UPN está aplicando políticas de la derecha", con las que no convergen.

En cuanto al resto de formaciones del arco parlamentario, asegura que no tiene mala relación con nadie y defiende que hay que "tener capacidad de hablar con todo el mundo".

En todo caso remarca que "cualquier pacto de gobierno pasa por un PSN fuerte, no convergente con la derecha, ni con el independentismo vasco", y además ese pacto será consultado a las bases.

Insiste en que su nombramiento como portavoz del Senado no supone un apoyo de la Ejecutiva del PSOE a su candidatura, sino a los socialistas navarros, y subraya que quienes van a decidir son "los afiliados y simpatizantes de Navarra".

Sobre cómo serán las relaciones con la otra candidatura una vez finalizado el proceso, apunta que le gustaría que pasara como lo que sucedió, en lo que a ella respecta, en las primarias a la secretaría general del PSOE: "Apoyé a Madina y no fue proyecto ganador, ahora mi secretario general es Pedro Sánchez", afirma.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE