Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSN

Acedo busca recuperar la credibilidad con una "candidatura de bases"

  • La candidata en el proceso de primarias ha dicho que sufrió "exclusiones y sectarismos", por lo que no quiere ir por ese camino

Acedo atiende a los medios de comunicación al término de un comité regional del PSN
Acedo atiende a los medios de comunicación al término de un comité regional del PSN
DN
  • efe. pamplona
Actualizada 21/09/2014 a las 11:21
La exparlamentaria Amanda Acedo afronta con "ilusión" el proceso de primarias del PSN, al que se presenta arropada por una candidatura "de las bases" que defenderá un "contrato-programa con la ciudadanía" y tratará de lograr que su partido recupere la "credibilidad, coherencia y confianza".

En una entrevista a Efe, Acedo (Torres del Río, 13 de diciembre de 1959) reconoce que ha sufrido "exclusiones y sectarismos", por lo que remarca que no quiere ir por ese camino.

Describe el equipo que le acompaña en el proceso en el que el PSN elegirá a su cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas como "una candidatura de abajo a arriba, de las bases", frente a la que lidera la otra aspirante, María Chivite, que, en su opinión, es "de arriba a abajo, es una candidatura de cargos orgánicos".

Acedo, quien en 2008 disputó la secretaria general a Roberto Jiménez, quien finalmente salió elegido, es la cabeza visible del sector crítico del PSN, junto con históricos dirigentes socialistas como Fernando Puras o Guillermo Herrero.

Funcionaria en el Ayuntamiento de Tafalla, donde ocupa el cargo de secretaria general, se afilió al PSN en 2007 y en esa legislatura fue parlamentaria, al igual que en la anterior, pero como independiente.

En su opinión ahora es el momento de "cambiar y redefinir el partido", consultando a los afiliados, de ahí su ilusión por un proceso abierto, lo que, a su juicio es "maravilloso".

A diferencia de la otra candidatura que, según dice, "responde a quienes han dirigido al partido hasta el fracaso de las europeas, fracaso tras fracaso", asegura que la suya ha escuchado el mensaje de la ciudadanía y sabe que se han cometido "errores graves que han llevado a que se desdibuje la ideología socialista, hasta el punto de decir que no se aprecian diferencias con UPN".

"Tenemos un programa de izquierda y el bagaje de la coherencia, lo que decimos, lo hacemos", afirma Acedo, quien considera prioritario hacer el partido "más abierto y participativo", con un "respeto exquisito al afiliado".

Su proyecto, según detalla, apuesta por "recuperar principios ideológicos socialistas con propuestas concretas" y en este sentido defiende un "contrato-programa con la ciudadanía", basado en la igualdad de oportunidades política, social y económica.

La reorganización del partido será su primera actuación si ganan, lo que pasa por pedir la "inmediata" convocatoria del congreso para elegir un nuevo secretario general con una nueva dirección.

Acedo, quien muestra un "total apoyo" a la dirección nacional del PSOE, valora el esfuerzo de Pedro Sánchez y su equipo por ser "accesibles a todas las generaciones y afiliados" y destaca que mantienen estrechas relaciones con miembros de su Ejecutiva.

En cuanto a las relaciones con el partido mayoritario en Navarra, UPN, tensas en los últimos tiempos, precisa que no pueden estar condicionadas por quien dirige o no un partido y apuesta por "la política que dignifica y que los ciudadanos reclaman, la del diálogo, respeto al otro y acuerdos que redunden en el interés general".

Augura discrepancias en políticas de servicios públicos, pero en otras, como las relacionadas con la realidad institucional de Navarra, ve posible el acuerdo con los regionalistas.

Avanza ya su discrepancia con proyectos como el de Guendulain, cuya "paralización" ha exigido puesto que está en contra de la "inversión especulativa del ladrillo" y defienden "la inversión en ladrillo para construir centros de formación profesional, rehabilitar viviendas, mejorar centros públicos".

Cuestionada en concreto sobre posibles acuerdos con el esto de grupos, apunta que es "un error ser excluyente", por lo que cree que es posible alcanzar acuerdos con todo aquél que comparta sus propuestas encaminadas a mejorar la vida de los navarros.

"El PSN es plural y por eso es el único que puede gobernar la pluralidad", asevera.
En el caso de que los afiliados le respalden, espera que los integrantes de la otra candidatura les apoyen, lo mismo que harán ellos, quienes les apoyarán "a muerte, porque es lo que quiere la ciudadanía".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE