Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PORTAVOZ EN PAMPLONA

Podemos consultaría a los navarros sobre obras como el pabellón Arena

  • En opinión de la formación, votar cada cuatro años en unas elecciones "se ha demostrado insuficiente"

Joan Bosch, candidato de Podemos en las pasadas elecciones europeas
Joan Bosch, candidato de Podemos en las pasadas elecciones europeas
archivo
  • efe. pamplona
Actualizada 20/09/2014 a las 12:40
Infraestructuras millonarias como el Circuito de Los Arcos, el Pabellón Arena o el Tren de Alta Velocidad tenían que haber sido consultadas a la ciudadanía, y más en una situación en la que existen "urgencias en la sociedad", sostiene en declaraciones a EFE Joan Bosch, portavoz de Podemos en Pamplona.

Bosch entiende que hay que buscar "el modo más efectivo" para que la ciudadanía pueda participar de "muchas decisiones" por el alcance político de las mismas, su cuantía económica o su impacto ambiental.

Hasta ahora, en opinión de Podemos, votar cada cuatro años en unas elecciones se ha demostrado insuficiente porque "aunque se incumpla el programa, da igual" cuando "lo único" que el ciudadano puede hacer "es patalear", afirma Bosch en declaraciones a EFE.

"Por eso tenemos que buscar una democracia más amplia en la que el derecho a decidir no sea solo un tema de organización territorial", dice Bosch, quien precisa que el objetivo es "una nueva forma de democracia, con muchas más formas de que los ciudadanos puedan intervenir".

Con este reto, Bosch indica que Podemos pretende "inventar una nueva forma de hacer política y de organizarse" porque, aunque "es difícil", la formación "quiere que la gente participe en política" para "cambiar una realidad que es insoportable".

La manera de hacerlo pasa por la creación de círculos (agrupaciones) y un proceso de presentación y debate de borradores en el que la formación se encuentra inmersa ahora y que culminará con la aprobación a finales de octubre de los que serán sus programas ético, político y de organización en el territorio nacional.

De este sistema, que se reproducirá seguidamente en las comunidades autónomas, Bosch destaca que las propuestas parten "de la base, nada de élites", porque "la jerarquía en Podemos, que la hay, está abajo, en los círculos" territoriales y sectoriales.

Una vez aprobados los programas, el calendario de Podemos apunta que la elección de cargos llegará inmediatamente después, en noviembre, y éstos serán, según subraya Bosch, "cargos de representación" y "revocables mañana por la mañana si no se responde al mandato recibido desde las bases", desde los círculos, "que es donde está el poder", a diferencia de otros partidos.

Y como ejemplo alude al PSN, al considerar que María Chivite, una de las precandidatas a las primarias, ha recibido "un empujón desde la élite del partido y eso parece que la empodera", mientras que los miembros de Podemos en Navarra, asegura, "en ningún momento piensan que la fuerza esté en Madrid". "Ni se nos pasa por la cabeza", asegura.

En la comunidad, las bases de Podemos han conformado ya diecinueve círculos, fundamentalmente en Pamplona y su comarca, la Zona Media y la Ribera, aunque también Alsasua cuenta con uno y está en marcha otro en Baztán.

Pendiente está la decisión de constituir círculos superiores. En el caso de Navarra, uno que englobe a todos los de la comunidad, "que represente a todos y tenga ciertas competencias", puntualiza Bosch.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE