Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Convenio Económico

El PSN critica la "agresividad contra el régimen foral" del Gobierno del PP

  • La Ejecutiva del PSN censura "la dejadez y la desidia de Barcina en defensa de nuestro autogobierno de manera continuada"

  • europa press. pamplona
Actualizada 20/09/2014 a las 12:32
La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha criticado que el Gobierno central "está mostrando una agresividad ilimitada contra el régimen foral", al tiempo que ha censurado "la dejadez y la desidia" de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "en defensa de nuestro autogobierno".

Así lo señala la Ejecutiva del PSN en una declaración que aprobó en su reunión de este viernes ante "la situación por la que atraviesa nuestro autogobierno como consecuencia de la dinámica establecida por el Gobierno de PP de ataque frontal y continuado a nuestro autogobierno y especialmente después del recurso interpuesto contra Navarra en razón del IVA de Volkswagen", un recurso que pide que se retire.

A través de la declaración, la Ejecutiva del PSN reitera su "compromiso" con el "marco institucional establecido, amparado en la Constitución Española y en la Lorafna". "Nuestra apuesta es la resolución de las divergencias entre el Gobierno de España, sustentado por el Partido Popular, y el Gobierno de Navarra por medio del pacto, que tiene el pertinente amparo jurídico", señala.

En su opinión, el Gobierno del PP "está mostrando una agresividad ilimitada contra el régimen foral democrático de Navarra con una clara pretensión centralista, haciendo un uso ajeno al espíritu y a la letra de los marcos jurídicos establecidos".

Además, los socialistas sostienen que "la dejadez y la desidia de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, en defensa de nuestro autogobierno de manera continuada, como hemos visto a lo largo de los últimos años, y su aproximación inequívoca al Partido Popular, sólo ha conllevado para Navarra consecuencias negativas".

Muestra de ello, agrega la Ejecutiva del PSN, son "los innumerables y sistemáticos recursos del Gobierno de España, regido por el PP, contra las leyes forales de nuestro Parlamento, que en la mayoría de los casos no lo son por razones jurídicas en la defensa de las competencias de cada cual, sino por razones meramente ideológicas". "Ni Barcina ni el PP soportan decisiones progresistas de las instituciones forales", asegura.

A juicio de la dirección del PSN, "ha quedado demostrado que los acuerdos a los que llega Yolanda Barcina, o bien son incumplidos sistemáticamente por ella, como es el caso del que llegó con el PSN, o bien, son desde todo punto de vista ineficaces para defender los intereses de Navarra, como son los alcanzados con el Partido Popular". "Lo que es evidente es que Barcina ni une al pueblo ni defiende Navarra", sostiene.

En este sentido, los socialistas esperan que "la situación por la que estamos atravesando no sea un sainete más al que nos tienen acostumbrados el Gobierno del PP y Barcina, pues con la defensa del autogobierno y los Fueros no se juega", ya que es "lo más sensible que tenemos como Comunidad".

"NO ES EL MOMENTO DE VICTIMISMOS NI PROTAGONISMOS"

Para la Ejecutiva del PSN, ante estos temas "tan trascendentes" para Navarra "no es momento de victimismos ni de protagonismos interesados". A su parecer, "es la hora de la unidad y de la defensa cerrada de quienes claramente estamos por el autogobierno de la Comunidad foral".

"Desde el ánimo más constructivo en defensa de los intereses de Navarra, remitimos el pasado día 17 de septiembre una carta dirigida a la presidenta del Gobierno para que convocara una reunión con todas las formaciones políticas para analizar y buscar una posición común en defensa de los intereses de Navarra, que aún no ha sido respondida", exponen los socialistas.

A este respecto, agregan los socialistas, "queremos creer que es producto de su apretadísima agenda, pero por otro lado, seguimos insistiendo en la necesidad de que se produzca esa reunión porque a todos nos ha de mover la defensa de nuestro autogobierno, por tanto, exigimos una respuesta positiva a dicha misiva".

De lo contrario, advierten desde el PSN, "consideraremos que las decisiones que en el futuro se tomen a este respecto, serán sola y estrictamente responsabilidad del Gobierno de Navarra".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE