Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

UPN, PSN, PP e I-E valoran el resultado en Escocia y los nacionalistas, el derecho a decidir

  • efe. pamplona
Actualizada 19/09/2014 a las 12:48
UPN, PSN, PP e I-E valoran el triunfo del no a la independencia en el referéndum de Escocia, mientras que las formaciones nacionalistas, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, hacen hincapié en la importancia de que los escoceses hayan podido ejercer su derecho a decidir.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha incidido en que los escoceses han decidido "seguir como estaban", que, según ha puntualizado "es la decisión mayoritaria que se suele tomar en casi todos de procesos que ha habido, es el caso de Quebec también".

No obstante ha reconocido que hasta que llega ese momento se produce una "fractura social muy importante", por lo que ahora tienen por delante el trabajo de "cohesionar esa sociedad", tras lo que ha apuntado que esto tiene que servir para "ver que las cosas hay que hacerlas cumpliendo la ley y desde luego antes de hacer algunas cuestiones ver cómo se va a dejar al conjunto de la sociedad después del proceso".

El socialista Roberto Jiménez ha expresado respeto a la decisión del pueblo escocés que "mayoritariamente ha decidido seguir dentro del Reino Unido", lo que ha calificado como "una buena noticia" para todos los que, como ellos, piensan que "construir fronteras es un fracaso como sociedad y que lo hay que hacer es ir superándolas".

"Los socialistas y las personas de izquierda siempre hemos pensado que las fronteras pueden generar desigualdades, dificultades", ha añadido Jiménez, quien ha instado a superar las fronteras y garantizar la igualdad, máxime en un mundo globalizado.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que "independientemente del resultado los escoceses han ganado su derecho a la libre determinación y de manera democrática nos han demostrado que en la Europa del siglo XXI es posible que se abra la puerta a crear un nuevo estado".

Tras subrayar que los escoceses han dado "una gran lección", de la que "otros estados como el español tendrían que tomar nota", ha señalado, respecto al triunfo del no a la independencia, que "los cambios siempre son difíciles, estando los resultados tan ajustados la tendencia es ir a lo malo conocido".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha recordado que él apostaba por el sí, ha felicitado a los "escoceses y europeos porque el ejemplo ha sido no solo positivo y hermoso, sino muy importante, han decidido sus propios derechos nacionales y sociales y, sin duda, van a lograr grandes avances como lo demuestra el hecho de que Cameron haya tenido que explicar hoy mismo cómo van a cumplir las promesas que han hecho durante la campaña electoral".

"La única manera efectiva de defender derechos nacionales e históricos es el recurso al derecho a decidir", ha aseverado.

Para la portavoz del PPN, Ana Beltrán, el resultado es "lo mejor para Escocia, para el Reino Unido y para Europa" y es que, en su opinión, en un mundo globalizado el que "pequeños estados se vayan separando no beneficia a los ciudadanos del propio estado ni al mundo entero".

Ha querido dejar claro que aunque se traten de hacer analogías, la legislación en España es diferente y la Constitución habla de "indisolubilidad".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha destacado el hecho de que se haya pactado y se haga desde la legalidad, algo "importante para legitimar el proceso, para que sea pacífico y no genere confrontación para que los resultados sean aceptados por todos".

Tras mostrarse a favor del derecho a decidir de las naciones, mediante "procesos pactados y desde la legalidad", ha puesto en valor que los escoceses hayan decidido que "compartir un estado con ingleses, galeses e irlandeses del norte es la mejor opción para ellos, para su futuro, han decidido que lo mejor no es separarse, sino construir y compartir un estado con otras naciones", decisión que va en la línea que ellos defienden.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha valorado la normalidad y la altísima participación y ha reiterado que Escocia ha ganado porque han sido los escoceses los que han decidido.

Aunque le hubiera gustado otro resultado, ha reconocido que la victoria del no ha sido clara, por lo que ha felicitado a los ganadores. "Lo importante es que han votado los escoceses, no se hunde el mundo porque se decida una cosa u otra", ha aseverado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE