Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
proyecto europeo

Acuerdan recuperar la vía verde del Irati para peatones y ciclistas

  • Este ferrocarril fue el primer tren eléctrico de pasajeros en España y se puso en marcha el 23 de abril de 1911

0
Actualizada 19/09/2014 a las 12:23
  • DN.es. Navarra
La vía verde del Irati, declarada Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal

El Gobierno de Navarra ha acordado declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) la vía verde del Irati en su tramo Ustárroz (Valle de Egüés)–Sangüesa, con el fin de recuperar el trazado del antiguo ferrocarril para peatones y ciclistas.

El proyecto está promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizóain, Urroz Villa y Valle de Egüés, e incluye una extensión total del recorrido de 49,35 kilómetros. A su término, la vía quedará enlazada con el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, cuyo proyecto de ampliación se presentó el pasado mes de junio con el fin de conectar y dar continuidad entre ambas vías.

De los 49,35 kms de recorrido, más del 90% corresponde a tramos del trazado histórico, actualmente caminos públicos y caminos rurales o cañadas, y el 10% restante son tramos de nueva creación.

RECORRIDO DEL ANTIGUO FERROCARRIL DEL IRATI

El ferrocarril del Irati (Pamplona-Aoiz-Sangüesa) tuvo su origen en la sociedad El Irati, constituida en 1906 con el fin de explotar la riqueza forestal del bosque del Irati y transportar madera de Aoiz a Pamplona. Posteriormente, el proyecto inicial se extendió en un segundo ramal, a través de Lumbier, hasta Sangüesa, mejorando de esta forma las comunicaciones de la zona.

Este ferrocarril, que fue el primer tren eléctrico de pasajeros en España, se puso en marcha el 23 de abril de 1911 y, tras estar en funcionamiento 44 años, el 31 de diciembre de 1955 prestó su último servicio.

En su parte inicial, el trazado atraviesa los términos municipales del Valle de Egüés, Lizoáin, Urroz Villa, Lónguida, Aoiz y Urraúl Alto, discurriendo paralelamente a la carretera NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier. Tras atravesar esta última localidad y la Autovía del Pirineo (A-21), la traza continúa en paralelo a la carretera NA-127, Sangüesa-Sos del Rey Católico, hasta finalizar al norte de Sangüesa, en la otra margen del río Aragón, junto al Camino de Santiago.

En Lónguida, en las inmediaciones de la nueva estación depuradora cercana a Aós, el trazado se bifurca dando lugar a otro ramal que discurre entre la carretera NA-2356 y el río Irati, finalizando en Aoiz.

El trazado está integrado en el Proyecto Eurovelo de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear una red transeuropea de grandes rutas de bicicleta que atraviesen el continente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra