Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Convenio Económico

Barcina: "Tienen que cesar los agravios contra el régimen foral"

  • La presidenta reconoce que las relaciones entre los gobiernos navarro y central "no pasan por su mejor momento"
  • Denuncia que el Estado acuda a los tribunales antes de convocar la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, que se reunirá el día 30
  •  REACCIONES | UPN | PSN | Bildu y Aralar | Geroa Bai | I-E PPN | Delegada del Gobierno

Yolanda Barcina, durante su comparecencia.
Yolanda Barcina, durante su comparecencia.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/09/2014 a las 18:25
La presidenta Yolanda Barcina indicó este miércoles al Gobierno central que "la escalada de confrontación con Navarra tiene que parar ya" y ha advertido que va a "exigir" que la Agencia Tributaria del Estado no reclame a la comunidad 1.513 millones de euros.

Barcina compareció en rueda de prensa tras la "tensa" reunión que este martes mantuvo en Madrid con el ministro de Hacienda por la decisión de reclamar a Navarra el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen entre 2007 y 2011 por los coches fabricados en la factoría de Pamplona y exportados por una empresa con domicilio en Cataluña.

Según la presidenta, el próximo día 30 en la reunión prevista de la Comisión de Coordinación del Convenio Económico este asunto tiene que quedar "zanjado" y al respecto ha subrayado que exigir a Navarra ese dinero "podría poner en juego a futuro la viabilidad económica" de la Comunidad foral.

A este posible recurso, que ya ha sido notificado por la Agencia Tributaria al Tribunal Supremo para evitar la prescripción de algunos ejercicios, ha sumado los anteriores recursos ante el Tribunal Constitucional contra diversas leyes para cuestionar esta "sucesión de agravios" y pedir "respeto" al régimen foral.

"No es de recibo que se ponga a Navarra ante los tribunales sin agotar los mecanismos previstos en el Convenio Económico y el Amejoramiento para resolver las diferencias" entre los gobiernos foral y central, ha dicho, y ha pedido a Montoro "hechos" después de las "buenas" palabras.

Barcina ha denunciado además que un recurso para reclamar el IVA de Volkswagen "contradice las decisiones del Gobierno de España", que en mayo de 2012 acordó con el de Navarra un cambio en el sistema del IVA de Volkswagen y sometió a la Junta Arbitral del Convenio Económico la reclamación por los ejercicios precedentes, demanda que no fue admitida.

"Nunca me había encontrado con que no se respetara algo fijado", ha precisado, y de ahí que haya subrayado que "hay que pasar de las palabras a los hechos" y fijar en la Comisión de Coordinación las bases para retirar la notificación del recurso y dar una nueva redacción al Convenio Económico que "aclare todas las competencias en materia tributaria" que tiene Navarra.

Tras admitir que este "no es el mejor momento" en las relaciones entre su gabinete y el de Mariano Rajoy, Barcina ha adelantado que si el día 30 no hay un acuerdo se pondrá en contacto con el presidente y lo hará "como presidenta de UPN".

Y en este sentido ha puntualizado que quiere "acuerdos de actas", al tiempo que ha confiado en contar "en este momento delicado" con el apoyo de la sociedad navarra y de los partidos que creen en la Comunidad foral.

Según Barcina, "hay bases suficientes" para que no se materialice ante el Supremo un recurso de carácter "técnico" y por eso a día de hoy ha apuntado que va a trabajar para conseguirlo y que sigue siendo "una presidenta que cree en el diálogo y el acuerdo antes que en las decisiones drásticas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE