Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REUNIÓN EN MADRID

Barcina recrimina a Montoro un nuevo recurso por el IVA de VW contra Navarra

  • El Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Supremo por la recaudación del IVA de VW- Navarra entre 2007 y 2011
  • "Compleja y tensa" reunión entre la presidenta del Gobierno foral y el ministro de Economía
  • Montoro garantizó que no se presentarán más recursos que afecten a la capacidad tributaria de Navarra sin previo debate

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (izda.) junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (izda.) junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EFE
  • E.PRESS. MADRID
Actualizada 17/09/2014 a las 11:46
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, mantuvo este martes 16 de septiembre una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una reunión que calificó de "complicada y tensa", porque su intención era pedirle que el Estado retirase los recursos interpuestos contra leyes tributarias navarras y, sin embargo, se ha encontrado con que recientemente se presentó uno nuevo.

"Ha sido una reunión complicada, tensa", admitió Barcina en rueda de prensa al término del encuentro con Montoro en la sede del Ministerio. Según explicó, esa tensión se ha debido a que el lunes conoció que la Junta Arbitral del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado presentó un recurso ante el Tribunal Supremo en relación con la recaudación del IVA de Volkswagen en Navarra entre los años 2007 y 2011.

La presidenta autonómica pidió al ministro la retirada de ese recurso, sobre todo porque se presentó sin que antes hubiera "un debate" entre el Estado y la comunidad.

En esta línea, solicitó que el Gobierno central no interponga "ningún recurso que afecte a la capacidad tributaria de Navarra sin que previamente ese tema haya sido tratado en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico". Según Barcina, Montoro aceptó esta petición y además le aseguró que no se recurrirá el impuesto foral sobre los depósitos bancarios.

ACLARAR LA REDACCIÓN DEL CONVENIO ECONÓMICO

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral informó de que el próximo 30 de septiembre se reunirán los técnicos de ambas partes en la Comisión Coordinadora con la instrucción, "al menos en el caso de Navarra", de "aclarar la nueva redacción del Convenio Económico" en lo referente a las competencias de la región en materia fiscal para que pueda ser aprobado por el Parlamento foral y las Cortes Generales.

"Es urgente porque también tenemos dos sentencias del Tribunal Constitucional que entraban a no tener en cuenta o a clarificar nuestras competencias en materia fiscal", señaló Barcina, lamentando que "no se haya reducido" la litigiosidad entre el Estado y Navarra desde el encuentro que mantuvo con Montoro el pasado mes de julio, precisamente con ese objetivo.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad foral expresó su deseo de que el día 30 "se sienten las condiciones que permitan la retirada" del nuevo recurso relativo al IVA de Volkswagen y de "algún otro". También se abordará en esa reunión la armonización de los impuestos pendientes y el recurso del Estado contra una ley de 2010 sobre las entidades locales navarras, según precisó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE