Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

semana europea de la movilidad

Más de 50 personas en una jornada sobre energías alternativas

  • En 2012, la factura enérgetica de este sector supuso el 5,38% del PIB de Navarra, 1.080 millones de euros

Actualizada 16/09/2014 a las 13:53
55 personas han participado esta mañana en la primera sesión de una jornada sobre las energías alternativas en el sector del transporte, centrada fundamentalmente en analizar las ventajas económicas del uso de vehículos que utilizan gas o electricidad.

La jornada, organizada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, lleva como título Aspectos económicos de la movilidad sostenible, y se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Tiene lugar durante todo el día de hoy en Baluarte, y para la sesión de esta tarde, cuyo programa girará alrededor de los vehículos a gas, están inscritas 43 personas,

En la apertura de la jornada, se ha puesto de manifiesto el importante peso económico de la factura energética, que supone el 10% del PIB de Navarra. La mayor parte de ese consumo, según los datos de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, proviene del sector del transporte donde fundamentalmente se utilizan gasolina y gasoil; en 2012, el gasto energético en este ámbito supuso el 5,38 del PIB navarro, alrededor de 1.080 millones de euros.

Las consecuencias en la balanza comercial de la importación de estos combustibles fósiles, además de sus consecuencias medioambientales, llevaron a la UE a aprobar la Directiva de Energías Renovales, que obliga a los países miembros a promover que en el sector del transporte se aumente la cuota de las energías renovables hasta el 10% de cara al año 2020.

Además, se han repasado las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Navarra para promover el uso de combustibles alternativos (electricidad y gas, fundamentalmente) en el parque de vehículos de Navarra. Según se ha puesto de manifiesto, desde el año 2007 se han llevado a cabo diferentes iniciativas para promover la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico públicos y particulares; para la compra o conversión de vehículos alimentados por combustibles alternativos; y para estudiar la viabilidad del transporte colectivo de viajeros en vehículo eléctrico.

Actualmente, el Gobierno de Navarra participa en un proyecto europeo, denominado ICT4EVEU (ICT Services for Electric Vehicle Enhancing the User Experience) que tiene como objetivo mejorar la conectividad entre los puntos de recarga de distintos sitios, haciendo posible utilizar el vehículo eléctrico también en desplazamientos entre regiones. Por parte del Gobierno de Navarra participa en este proyecto la sociedad pública CEIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Ingeteam.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE