Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

La Asociación de Doulas formará a mujeres en embarazos y partos

  • Una doula es una "figura muy maternal, que pretende dar seguridad a la mujer y devolverle el poder para que ella lo acoja"

  • europa press. pamplona
Actualizada 15/09/2014 a las 15:29
La Asociación de Doulas de Navarra ha organizado por primera vez en la capital navarra un programa de formación de doulas, mujeres que acompañan a otras en el proceso de embarazo, parto y postparto y que, entre otras acciones, se dedican a ofrecerles información perinatal actualizada y a apoyarlas emocionalmente en sus decisiones.

Los detalles de esta iniciativa "novedosa" para una ciudad "tan pequeñita", ya que este tipo de formación "normalmente se imparte en ciudades grandes como Madrid, Valencia o Bilbao", ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por Amaia Ariztegi, que ha estado acompañada por algunas de las mujeres que impartirán los seminarios.

Según ha detallado, la idea de ofrecer esta formación de doulas ha surgido ante "la necesidad de algunas mujeres de querer formarse en este tema y el gran potencial de mujeres que hay aquí trabajando desde sus diferentes áreas en pro de la mujer y el acompañamiento".

Una doula, ha detallado Amaia Ariztegi, "no es una figura sanitaria, sino una figura muy maternal, que pretende dar seguridad a la mujer y devolverle el poder para que ella lo acoja". "Cada doula es diferente y la forma de acompañar a la mujer también es diferente", ha precisado.

En este sentido, ha explicado que es aconsejable que las mujeres embarazadas que quieran contar con el asesoramiento de estas personas "se entrevisten con dos o tres doulas para que luego elijan la más afín a ellas".

En cuanto al programa para la formación de doulas, Ariztegi ha explicado que consta de nueve módulos que se realizarán durante nueve meses en Pamplona, desde el próximo mes de octubre hasta mayo del próximo año, y en los que se concienciará sobre "la importancia del nacimiento".

Entre otras materias, se abordarán cuestiones básicas sobre la lactancia, la "importancia" del contacto piel con piel de madre e hijo desde el momento del nacimiento, los beneficios de la música para los bebés o la fisiología del parto.

Las mujeres interesadas en participar en este programa para formarse como doulas pueden inscribirse en la web www.lamujerhabitada.com. Además, se puede asistir a seminarios sueltos sin participar en la formación completa.

La Asociación de Doulas de Navarra se creó en el año 2012 con la idea de "apoyar y acompañar a las mujeres en el proceso de embarazo, parto y postparto y apoyarles en su desarrollo


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE