Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El juez anula un cambio unilateral de las condiciones laborales

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/09/2014 a las 13:48
El Juzgado de lo Social 2 de Pamplona ha estimado la demanda interpuesta por los sindicatos del comité de Caprabo y declarado nula de modificación "sustancial" de condiciones de trabajo establecida de manera "unilateral" por la dirección de la empresa, al "vulnerar" con ello el Convenio Colectivo y no haber seguido los trámites del Estatuto de los Trabajadores.

El origen de la demanda, según ha informado UGT, se encuentra en la decisión de la dirección de Caprabo de modificar las condiciones de trabajo y, en concreto, el derecho de los trabajadores a trabajar en jornada reducida de cinco horas y media en turno de mañana durante las fiestas patronales y otros festivos, y el trabajo de modo voluntario los domingos y festivos abiertos.

En su sentencia, el tribunal afirma que "la demanda no puede sino ser estimada íntegramente con declaración de nulidad de las modificaciones", al haber sido acordadas por la empresa con inobservancia de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, que regula los procedimientos de inaplicación de los convenios colectivos.

Conocido el fallo, UGT ha mostrado su satisfacción ya que, "a pesar de que la imposición de la reforma laboral da a las empresas suficientes instrumentos para cambiar las reglas del juego, tampoco éstas pueden utilizarlas a su antojo e ignorando la legislación vigente".

Para UGT, esta sentencia reafirma, además, la importancia de contar con Convenios Colectivos Sectoriales que garanticen unas condiciones mínimas al conjunto de los trabajadores de un sector, "defendiéndoles de las arbitrariedades empresariales y poniendo coto al recorte de derechos que posibilita la reforma laboral". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE