Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Concurso canino

La exposición internacional canina vuelve a Refena para su cita anual

  • Perros de muy diversas razas participaron estel domingo en el certamen ante un público de 1500 o 2000 personas, según los organizadores

Un perro pasa por peluquería antes de ser presentado antes los jueces.
Un perro pasa por peluquería antes de ser presentado antes los jueces.
Miguel Ciriza
  • Miguel Ciriza
Actualizada 15/09/2014 a las 10:10
Perros de todas las razas, colores y pelajes se dieron cita este domingo en Pamplona para tomar parte en la XXIIª Edición internacional de la exposición canina de Navarra. Hasta un total de 600 ejemplares de razas tan diversas como mastín del Pirineo, bull terrier, galgo, golden retriever o gran danés se juntaron en el recinto Ferial de Navarra (REFENA) para mostrar su lado más 'glamuroso' y sociable.

La exposición canina es un concurso de carácter internacional en el que los perros compiten para mostrar cuáles son los mejores ejemplares de cada raza. Según Elsa Ayensa Bravo, representante de la Sociedad Canina de Navarra, organizadora del certamen, entre 1500 y 2000 visitantes acudieron al evento, una cifra "similar a la de años anteriores". Grandes y pequeños pudieron observar los 'paseillos' y las 'poses' de los canes en las diferentes categorías de la competición, dependiendo de su raza, edad o sexo. El premio al mejor perro de entre todos los que desfilaron en el certamen, o 'Best in Show', fue para un Yorkshire Terrier de nombre 'Hold me now', propiedad de un criador de Segovia.

Alrededor de 35 criadores navarros presentaron sus ejemplares en la exposición, pero ninguno de ellos pudo llevarse consigo alguno de los primeros premios.

Los golden retriever fueron los perros más representados en el concurso, con 29 ejemplares, seguidos de los doberman, los chihuahas y el bulldog francés. Los primeros son también, según Ayensa, "los perros preferidos por el público. Tienen un carácter muy bueno, son los perros que habitualmente usan las personas invidentes y todavía se les relaciona con el anuncio del papel higiénico".

En los últimos años, los golden retriever han desbancado del escalafón de perros favoritos a otras razas más potentes y robustas, como los doberman, los rottweiler o el american stafforshire. Éstos "han cogido fama de peligrosos y ya no están tan de moda como antes", según apuntaba Ayensa.

PARTICIPANTES SATISFECHOS

Gabriel Goñi y Blanca Viceros son una pareja de Marcilla que acaba de adentrarse en el mundo de las exposiciones caninas con su cachorro de bull terrier 'Wica', quien dormía en el regazo del primero después de haber participado en el concurso. La de este domingo fue su segunda exposición canina, después de haber estado la semana pasada en la de Bilbao. Aseguraron estar muy contentos de venir a Pamplona y disfrutar del ambiente de la exposición: "Da gusto venir aquí, sólo hemos venido a dos y ya nos hemos enganchado".

David Bragado es un habitual de los concursos caninos. Ha venido en numerosas ocasiones a Pamplona desde Madrid, donde reside. Está especializado en la crianza de golden retrievers. Junto a él tenía una familia de perros de esta raza metidos en un cercado provisional, de los que cuatro eran cachorros. Bragado comentó que este año está asistiendo a menos concursos, unos doce hasta el momento, "por culpa de la crisis, mientras que años atrás podía presentar a mis perros hasta a 50 exposiciones", explicó. Para él y su pareja entrenar y acudir a los certámenes caninos "exige mucho esfuerzo y sacrificio, tanto para ellos como para los perros, los cuales están sujetos a una dieta muy estricta, no pueden jugar a lo loco porque podrían lesionarse y sólo deben juntarse con perros equilibrados para que ellos también lo sean".

Entre los participantes hubo numerosos franceses, como es el caso de Sandrine Marc, que vino a Pamplona "por cercanía". Ella y su madre entraron a concurso con una hembra y un macho de Lhassa Apso, Ellowen y E´tashi, y como quieren que sus perros sean campeones internacionales "tienen que conseguir ganar en dos países diferentes además de en Francia para acceder a este tipo de título". En Pamplona les fue muy bien ya que Ellowen ganó el premio a la mejor hembra de su raza con lo que las "10 horas de coche han merecido la pena", afirmó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE