Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

memoria histórica

Asociaciones de memoria histórica denuncian "desamparo jurídico"

  • Representantes de las asociaciones españolas y francesas han aprobado en Pamplona el 'Manifiesto en Defensa de la Memoria Histórica Republicana'

  • efe. pamplona
Actualizada 14/09/2014 a las 13:40
Representantes de asociaciones de memoria histórica españolas y francesas reunidas en Pamplona desde el pasado viernes han aprobado un manifiesto en el que denuncian el "desamparo jurídico" en que se encuentran las víctimas del franquismo.

En el "Manifiesto en Defensa de la Memoria Histórica Republicana", estas asociaciones censuran especialmente la inhabilitación del juez Baltasar Garzón por iniciar el sumario relativo a la investigación de los crímenes del franquismo, así como las últimas decisiones del Gobierno del PP que "han supuesto una grave involución de las políticas públicas de la memoria en España".

Asimismo, los participantes en estos IV Encuentros Transfronterizos reclaman en el documento la búsqueda de la verdad histórica "en oposición al revisionismo que pretende imponer en materia política, judicial y educativa la derecha en el poder" y por ello instan al Gobierno y a las Cortes Generales a crear una "Comisión de la Verdad".

Por razones "de dignidad, justicia y reparación histórica", también consideran "imprescindible" que las administraciones públicas mantengan los programas y actuaciones destinados a la recuperación de la memoria histórica dotándolos de los recursos necesarios y igualmente exigen al Gobierno de España que recupere la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Instan además a los distintos gobiernos autonómicos a recuperar o en su caso promover las políticas públicas de la memoria. En el caso de Navarra, donde ya está en vigor una Ley de la Memoria Histórica, piden que se desarrolle en todos sus términos y se dote de las partidas presupuestarias adecuadas.

En el manifiesto, también instan a las Cortes Generales y a los parlamentos autonómicos a que, en sesión solemne y plenaria, realicen un homenaje institucional a las víctimas de la dictadura, al tiempo que manifiestan su discrepancia ante las "lagunas y deficiencias" de la Ley de Memoria Histórica estatal, que "ha decepcionado las expectativas que inicialmente se pusieron en ella".

No obstante, agregan, en tanto no sean subsanadas estas insuficiencias de la ley, reclaman su plena aplicación y en particular del artículo de la misma referente a la supresión de la toponimia y simbología franquista en todas las ciudades y pueblos de España, incluida la existente en iglesias.

También instan al Gobierno de España a la retirada, a la mayor brevedad posible, de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos y, de igual modo, exigen que se facilite la identificación y posterior devolución de los restos de los republicanos allí enterrados.

En el caso de Navarra, exigen la retirada de los restos de los generales Emilio Mola Vidal y Jose Sanjurjo Sacanell, así como los de los cinco requetés allí enterrados en representación de las merindades navarras, de la cripta del Monumento a los Caídos.
Instan igualmente a las administraciones públicas a abordar la conversión del Fuerte de San Cristóbal en Lugar de la Memoria.

Consideran igualmente que tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como los distintos departamentos y consejerías de Educación de las comunidades autónomas deben potenciar los contenidos didácticos sobre la República, la Guerra civil, la dictadura, el exilio y la deportación a los campos nazis.

Firman el manifiesto el Círculo Republicano de Jaca, Círculo Republicano de Huesca, Fundación Bernardo Aladren, Foro por la Memoria de Aragón, Asociación Pozos de Caude de Teruel, asociación de Salamanca, Pueblo de las Viudas de Sartaguda, Sociedad Txinparta, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Terres de Memories et Luttes TML de Oloron Sainte Marie, Memoire de l'Espagne Republicane de Pau, IRIS-Memoires de Espagne de Toulousse, AY Carmela de Burdeos y Fundación María Domínguez.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE