datos del ipc

UGT muestra su preocupación por "la evolución bajista de los precios"

  • El sindicato afirma que "las altas tasas de paro y la caída de los salarios están provocando un serio riesgo de deflación"

0
Actualizada 12/09/2014 a las 13:39
  • europa press. pamplona
UGT de Navarra ha mostrado su "preocupación" por "la evolución bajista de los precios" y ha afirmado que "las altas tasas de paro y la caída de los salarios están provocando un serio riesgo de deflación".

Así lo ha señalado el sindicato después de que este viernes se haya conocido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado en Navarra dos décimas en agosto con respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -0,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

UGT ha indicado, a través de una nota, que "estos datos son consecuencia tanto de las altas tasas de paro como de la reducción de los salarios, que están impidiendo la recuperación del consumo y, por tanto, del crecimiento económico y del empleo".

En este sentido, el sindicato ha subrayado que "en los últimos cuatro años el salario medio por trabajador ha perdido 7,1 de poder de compra, mientras que el salario mínimo interprofesional ha caído en el mismo periodo 5,1 puntos, lo que impide una reactivación sostenida y sólida de la demanda".

Por este motivo, UGT ha reclamado "un cambio urgente en la política económica, flexibilizando los objetivos de consolidación fiscal, renunciando a continuar la errónea línea de los recortes y apostando por incentivar la inversión y el consumo".

En paralelo, ha considerado "imprescindible" un "acuerdo marco de negociación colectiva que contemple la recuperación y mejora del poder adquisitivo de los salarios, como medida esencial para recuperar la senda del crecimiento y la generación de empleo digno".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra