Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EPA

La destrucción de empleo en Navarra ha afectado más a inmigrantes

  • Tres de cada cuatro puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro años estaban ocupados por inmigrantes, según UGT

  • efe. pamplona
Actualizada 12/09/2014 a las 15:49
Tres de cada cuatro puestos de trabajo destruidos en Navarra en los últimos cuatro años estaban ocupados por trabajadores inmigrantes, según un informe elaborado por la UGT a partir de los datos proporcionados por la EPA.

Al finalizar el primer semestre de este año, Navarra contabilizaba un total de 14.000 trabajadores extranjeros en desempleo, lo que representa una tasa de paro del 40,6%, 24,7 puntos superior a la media de Navarra (15,88%) y casi 28 puntos por encima de la tasa de paro de los trabajadores nacionales.

Según explica la UGT en un comunicado, entre los meses de junio de 2010 y junio de 2014 la población ocupada en la Comunidad Foral ha descendido en 23.700 personas, de las que 18.000 son inmigrantes, cifra que representa el 76% del total del empleo destruido.

En términos porcentuales, la población ocupada de origen extranjero ha sufrido un descenso del 46,9%, es decir, se ha reducido casi a la mitad, pasando de 38.300 personas ocupadas al finalizar el segundo trimestre de 2010 a 20.300 el pasado mes de junio.

Paralelamente, la población extranjera desempleada se ha incrementado un 38,6% en el mismo periodo de tiempo, pasando del 10.100 a 14.000 personas en paro.

Esta evolución tan desigual ha llevado a que, aunque la población activa de origen extranjero represente en este momento el 11% del conjunto de la población activa de Navarra, la población extranjera desempleada alcance el 28,3% del total de los parados de Navarra.

El Servicio de Migraciones de la UGT de Navarra ha atendido en lo que va de año a 3.500 personas, de las cuáles un 39% ha solicitado asesoramiento sobre empleo y formación y un 59% ha realizado consultas sobre trámites administrativos y asuntos laborales.

Entre enero y julio de este año, ha realizado 439 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, adaptados a las necesidades concretas de cada usuario, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas extranjeras en desempleo.

La UGT ha impulsado además, en lo que va de año, 18 acciones formativas, se ha reforzado la alfabetización informática y se han realizado cursos de herramientas informáticas y nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda activa de empleo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE