Instituto Nacional De Estadística

El IPC en Navarra baja dos décimas en agosto y se sitúa en el -0,8%

  • Por sectores, la mayor disminución la experimentaron las telecomunicaciones con un 6% y el ocio y la cultura con un 2,7%.

0
Actualizada 12/09/2014 a las 15:47
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado en Navarra dos décimas en agosto con respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -0,8 por ciento, según datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este viernes el INE, que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

Por sectores, vestido y calzado lidera las bajadas del IPC en el mes de agosto con respecto al mes anterior en Navarra, con una reducción del 2,9 por ciento. Le siguen hoteles, cafés y restaurantes, con un -0,8%; y transporte, que ha registrado un -0,4 por ciento.

En cuanto a las subidas, se sitúa a la cabeza el sector de ocio y cultura, cuyos precios se han incrementado un 1,2 por ciento; por encima de vivienda, con un 0,4 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,2 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, también con un 0,2 por ciento.

Por otro lado, la tasa interanual del IPC en la Comunidad foral, que se sitúa en el -0,8 por ciento, se desglosa por sectores en una bajada del 6 por ciento en comunicaciones; -2,7 por ciento en ocio y cultura; -2,5 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; -0,9 por ciento en transporte; y -0,5 por ciento en menaje.

Las subidas de la tasa interanual se quedaron en los sectores de enseñanza (1,6%); medicina (1%); hoteles, cafés y restaurantes (0,6%); y vivienda (0,3%).

En lo que va de año, el IPC se sitúa en el -1,3 por ciento. Por sectores, vestido y calzado registra un -16,5; comunicaciones, -4,2; y menaje, -1; mientras que hoteles cafés y restaurantes se sitúa en un 2,7; ocio y cultura, en un 1,2; medicina, un 0,7; y bebidas alcohólicas y tabaco, en un 0,3.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra