Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Encuentro Transfronterizo

Catalán valora el papel de la Cámara para repudiar actos contra la libertad

  • El presidente del Parlamento ha presidido la recepción oficial a los asistentes a los IV Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica

Catalán y, detrás, Koldo Amezketa, Samuel Caro, Javier Enériz, Olga Alcega, Txentxo Jiménez.
Catalán y, detrás, Koldo Amezketa, Samuel Caro, Javier Enériz, Olga Alcega, Txentxo Jiménez.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 12/09/2014 a las 13:00
El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha defendido en una recepción ofrecida con motivo de unos encuentros sobre memoria histórica el papel de la Cámara a la hora de "condenar y repudiar todo acto contrario a la libertad y dignidad, también los de la guerra civil y la dictadura".

Catalán ha residido la recepción oficial a los asistentes a los IV Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica, una iniciativa de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra que ha sido inaugurada a continuación con una mesa redonda a cargo de familiares de víctimas del 36.

La recepción ha tenido lugar en el atrio del Parlamento, donde se puede visitar la exposición fotográfica (Desenterrando el silencio) y a ella han asistido los miembros de la Mesa y parlamentarios de UPN, PSN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, no adscritos de Geroa Bai.

Asimismo, junto a los participantes en las jornadas, han acudido Javier Enériz, el Defensor del Pueblo, Raimón Villalba, representante de las Asociaciones del Exilio, Olga Alcega, portavoz de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra, y Jean Pierre Domecq, vicepresidente del Departamento de los Pirineos Atlánticos (Región de Aquitania), según informa la Cámara en un comunicado.

Catalán ha apelado al "respeto" en cuanto "fundamento capital de toda convivencia política" y ha instado a "condenar y repudiar todo acto contrario a la libertad y dignidad de las personas", incluidos los acaecidos "durante la guerra civil y la dictadura".
Al respecto, ha insistido en que "hay valores que no entienden de fronteras ni de barreras geográficas y el respeto, con independencia de nuestras convicciones políticas, es uno de ellos". Esto, ha añadido, es lo que el Parlamento ha defendido en el marco de la Ley de Memoria Histórica".

Así, tras recordar la aprobación de la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas de 1936 y la colaboración prestada por la Cámara para la creación del Fondo Documental de la Memoria Histórica, ha subrayado el papel del Legislativo, "insustituible" a la hora de "posibilitar la confrontación pacíficas de ideas, la libertad de expresión, el pluralismo ideológico" y, en suma, la "convivencia entre todos los ciudadanos de Navarra".

Por su parte Enériz ha lamentado la "ausencia de una política de Estado incluyente y global dirigida a reparar el saldo colosal de víctimas arrojado por la guerra civil y los 40 años de dictadura. Las profundas diferencias que hoy subsisten son consecuencia de los vacíos observables en el terreno institucional, especialmente notorios en materia de verdad y justicia".

Se ha remitido a un informe del relator especial de la ONU para, sobre esa base, censurar "el intento de establecer simetrías entre el comportamiento de ambos bandos", postura que ha contrapuesto con el "asimétrico tratamiento dispensado a las víctimas" del 36, algo que, a su juicio, "ha politizado el debate".

El representante de las Asociaciones del Exilio, Raimón Villalba, ha indicado que "es momento de luchar por sacar del olvido todo lo que sucedió desde la II República hasta la guerra civil y el exilio. Es momento de acordarse de aquellos ancianos que tanto lucharon por la democracia en España y a los que la traición de los países democráticos abocó a largos años de represión y destierro".

Una apelación a la justicia ha hecho la portavoz de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra, quien ha evocado, "sin rencor ni ánimo de venganza, a las 3.452 víctimas contabilizadas en Navarra, tierra sin frente de guerra", a raíz del levantamiento del 36.

"Le pese a quien le pese, estamos ante delitos de lesa humanidad. Se impone que hable la Justicia, la de nuestro país. Agradecemos las placas, pero si algo urge es encontrar los huesos, que no nos quiten esa ilusión", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE