Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Vera dice que el cierre de camas en verano no ha supuesto derivaciones

  • Niega que la medida sea "un recorte", ya que "van a abrirse de nuevo absolutamente todas las camas y muchas ya se han abierto"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/09/2014 a las 12:56
La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha asegurado que "a fecha de hoy no ha sido necesario derivar a ningún paciente del Complejo Hospitalario de Navarra a otros centros" tras el cierre de 105 camas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, "una medida de eficiencia organizativa llevada a cabo ininterrumpidamente todos los veranos desde hace varias décadas en todo el Sistema Nacional de Salud".

Así, Vera ha defendido que este cierre "no ha tenido ningún efecto negativo directo en la actividad asistencial y el Complejo Hospitalario de Navarra ha sido capaz de absorber toda la demanda asistencial".

La consejera ha comparecido este jueves en el Parlamento de Navarra junto con el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta, para informar, a petición del PSN, del número de camas cerradas en el periodo estival.

Durante su exposición, Vera ha afirmado que "si esta reorganización fuera un recorte, al término de las vacaciones, en septiembre, no se volverían a abrir, pero no sólo van a abrirse de nuevo absolutamente todas, sino que muchas ya se han abierto". Por lo tanto, ha defendido, "no hemos recortado ningún recurso".

Además, también ha señalado que "tampoco puede definirse como una privatización encubierta, tal y como han calificado algunos esta medida, puesto que entonces tendríamos un aumento de las derivaciones a centros concertados, y la realidad es que a fecha de hoy no ha sido necesario".

La consejera ha explicado que "en todas las comunidades autónomas se cierran instalaciones en los hospitales públicos durante el periodo estival". En Navarra, según Vera, la media de camas cerradas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año ha sido de 105 camas, lo que supone un 10,7 por ciento del total de camas del hospital y un 5,5 por ciento menos que la media española.

La medida, ha precisado, "se toma con motivo de la disminución de la demanda durante el periodo estival y va acompañada de una planificación de las vacaciones del personal, de forma que se pueda facilitar a los trabajadores el disfrute de sus periodos vacacionales y, a la vez, acomodar la plantilla de personal presente en cada momento al volumen de actividad previsto".

CIERRE DEL 10% DE LAS CAMAS

Por su parte, Peralta, que ha informado de que el CHN dispone de 978 camas, ha señalado que "sólo se han cerrado un 10 por ciento de las camas del CHN durante este verano, cuando en el resto de España esta cifra asciende hasta el 16,2 por ciento".

Asimismo, ha expuesto que este cierre "es menor que el del año pasado en un 26 por ciento" y ha asegurado que "el cierre de camas no ha tenido una influencia directa en la actividad asistencial de esta época del año, como lo demuestra el hecho de que no ha sido necesario derivar a ningún paciente a otro hospital por falta de camas".

"Es una medida elemental de gestión hospitalaria en relación con la eficiencia que se lleva a cabo ininterrumpidamente todos los veranos y en todo el Sistema Nacional de Salud y que nada tiene que ver ni con recortes ni con privatizaciones", ha finalizado.

RESPUESTA DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro ha afirmado que su grupo estaba "preocupado" por el cierre de camas hospitalarias este verano y ha criticado que desde el departamento de Salud "no salgan a contestar determinadas informaciones que salen en los medios de comunicación porque genera preocupación en la calle". Además, ha preguntado a Vera si se podría plantear alguna medida relacionada con el cierre de camas y las listas de espera.

Desde UPN, Antonio Pérez Prados ha insistido en que la medida responde a que "la actividad baja en el periodo estival, del mismo modo que se realiza en el conjunto de España". A su juicio, "lo realmente importante es que no se ha derivado paciente alguno a otros centros".

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que "el cierre de camas en periodos estivales se hace desde hace varios años", pero ha cuestionado "la explicación que se da de que la medida se toma por la disminución de la demanda", cuando "no se cubren las vacaciones de los trabajadores y ahí están las listas de espera".

Del mismo modo, la representante de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha señalado que "la demanda de la actividad puede disminuir en verano, pero otra cosa es la actividad quirúrgica programada, donde no disminuye la demanda, sino la oferta del Servicio Navarro de Salud".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE