Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRÉSTAMO DE LIBROS

El PSN pide que el Estado pague el canon que exigirán a las bibliotecas

  • Maite Esporrín ha solicitado que el Gobierno del PP cree una partida presupuestaria destinada a este gasto

  • dn.es. pamplona
Actualizada 11/09/2014 a las 13:53
La parlamentaria socialista y Secretaria de Política Municipal del PSN-PSOE, Maite Esporrín, ha presentado una moción en la Cámara foral en la que se insta al Gobierno de España a crear en los Presupuestos Generales del Estado 2015 “una partida específica suficiente para ayudar a sufragar el canon por préstamo bibliotecario de las bibliotecas públicas municipales (y autonómicas en el momento de su absorción) y que esta partida cubra la totalidad del canon de los municipios menores de 50.000 habitantes”, se indica

El pasado día 1 de agosto, el Gobierno de España publicó el Real Decreto 624/2014, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en Bibliotecas Públicas, en aplicación de una directiva europea.

La parlamentaria socialista reconoce la obligación de los poderes públicos de velar por el legítimo derecho a la remuneración de los autores por el producto de su obra y, al mismo tiempo, hacer efectivo el derecho al acceso a la cultura de todos los ciudadanos.

No obstante, critica que “una vez más, desde el Gobierno del Partido Popular se ha regulado un asunto relevante que afecta a la cultura sin realizar una labor de diálogo y trabajo previo para realizar un diagnóstico con el sector afectado. En este caso, los ayuntamientos, las bibliotecas y los autores”.

Esporrín insiste en que “este canon viene a gravar a las bibliotecas públicas municipales, toda vez que éstas son la mayoría de las existentes en el país, y esta regulación del canon contribuye a hacer más difícil su supervivencia, necesaria para asegurar un derecho esencial de acceso a la cultura”.

Reconoce que la legislación europea “es legítima y coherente”, porque “sin autores no hay cultura, y el derecho a ser remunerados por su trabajo debe ser protegido y promovido desde las instituciones comunitarias”. Pero también pide que se reconozca que “las bibliotecas públicas, especialmente las autonómicas y municipales, desempeñan un papel esencial e indispensable en el mandato constitucional de formación y equilibrio social y cultural”.

Por todo ello, la moción socialista, que el PSN-PSOE presentará también en los ayuntamientos, recoge un conjunto de propuestas concretas para garantizar que el nuevo canon no afecte al derecho esencial de acceso a la cultura, en especial de las personas con menores recursos económicos”.

“Con esta propuesta permitimos que las bibliotecas municipales realicen su trabajo con garantías, al tiempo que se concilia con el derecho de los propios autores a la remuneración por el uso de su trabajo. Consideramos que el Gobierno no ha sabido, o no ha querido atender, a estas dos vertientes del canon cuando en realidad deben ser siempre compatibles”, explica la parlamentaria socialista en su iniciativa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE