Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El PSN defiende la "singularidad" de Navarra dentro de una España plural

  • Roberto Jiménez reconoce que el autogobierno "no está pasando su mejor momento"

Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

CEDIDA
2
Actualizada 10/09/2014 a las 13:26
  • EFE. Pamplona
El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha defendido este miércoles la "singularidad" y el régimen foral de Navarra, dentro de "una España plural en la que todos los pueblos e identidades se sientan cómodas", y ha insistido en la necesidad de abordar "una reforma sosegada sustentada en el diálogo".

Jiménez, que considera necesario "dejar claras" las cuestiones competenciales, ha reconocido que el autogobierno "no está pasando su mejor momento, pero eso no equivale a la inutilidad del mismo, se debe afrontar una reforma sosegada sustentada en el diálogo", ha puntualizado.

En el pleno parlamentario sobre el autogobierno en materia fiscal, Jiménez ha afirmado que el "autogobierno es esencia, sangre de Navarra, de una Navarra histórica y democrática, anclada en la España constitucional", que hay que entender como "un gran árbol", y analizarlo en su totalidad.

"El punto de partida es la Constitución, que dota de legitimidad democrática a la foralidad, ya que ampara y respeta los derechos forales", ha recalcado Jiménez, quien ha afirmado que "el Gobierno del PP, con ayuda de la bancada roja (Gobierno foral), se lleva nuestro tronco lámina a lámina".

En este sentido ha denunciado el "recurso indiscriminado" al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno popular por una "concepción ideológica, ajena al espíritu y la letra de la Constitución".

Al mismo tiempo, ha resaltado lo que considera "escaso compromiso" de la presidenta Yolanda Barcina con esta materia, ya que, a su juicio, "le preocupa más quedar bien con el Gobierno del PP que los acuerdos que se toman en este Parlamento".

Ha asegurado que no comparte diagnósticos que "vilipendian" la ley LORAFNA, que es "plenamente democrática" y, al respecto, ha reprochado a Bildu que hable de "elites y privilegios". Ha desligado la "foralidad de la corrupción", como la ha definido.

"Estamos en tiempos de profundos cambios, una época toca a su fin", ha reconocido Jiménez, quien ha afirmado que es preciso hacer las necesarias reformas constitucionales que también afectarán a Navarra.

"Tenemos claro que somos navarros y españoles, progresistas y de izquierda, y no lo somos contra nadie", ha señalado, tras lo que ha concluido que "lo que es de todos, lo decimos entre todos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra