Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Arranca el debate en el Parlamento sobre el autogobierno fiscal

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 10/09/2014 a las 10:04
El Parlamento de Navarra celebra un pleno de carácter extraordinario para abordar la situación del autogobierno en materia fiscal.

Las normas para el debate aprobadas el pasado día 1 en sesión de Mesa y Junta de Portavoces fijaron el inicio de la sesión a las 9.30 horas. Se ha abierto el debate con la intervención de Yolanda Barcina por un espacio de 20 minutos; esta ha sido la única intervención que el Ejecutivo tendrá en el debate.

Seguidamente, están interviniendo los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de 20 minutos y en orden de menor a mayor en número de escaños.

Finalizado el debate, se abrirá un plazo de veinte minutos para la presentación de propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas, y los parlamentarios no adscritos, cuatro.

Los grupos defenderán sus propuestas en un turno de 10 minutos, en orden de mayor a menor en número de escaños, y se pronunciarán en el mismo turno respecto a las propuestas presentadas por el resto de los grupos. Los no adscritos dispondrán de un turno de 5 minutos. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas.

La Junta de Portavoces aprobó en la sesión que celebró el día 22 de julio pasado una declaración institucional en la que denunciaba como "contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la ley foral 24/2012 de 26 de diciembre, aprobada por unanimidad en este Parlamento, y que, reproduciendo la teoría ya expresada por la sentencia de 14 de noviembre de 2012, niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado".

La Junta de Portavoces en su pronunciamiento declaraba asimismo "el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las Instituciones del Estado Español", y declaraba el compromiso del Parlamento de Navarra "a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclamar del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia".

En la misma declaración la Junta de Portavoces acordó la celebración de la sesión del pleno de la Cámara de este miércoles para abordar la situación derivada de la mencionada sentencia del Tribunal Constitucional.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE