Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

Detenidos por clonar 300 tarjetas en Pamplona y estafar 40.000 euros

  • Los arrestados, de nacionalidad búlgara, colocaron lectores de tarjetas y microcámaras en cajeros de San Juan, Iturrama y Chantrea
  • La clonación de las tarjetas de crédito se produjo en la capital navarra y las estafas, a través de operaciones realizadas en Vietnam

La delegada del Gobierno de Navarra y el comisario jefe de la policía judicial observan el material incautado
La delegada del Gobierno de Navarra y el comisario jefe de la policía judicial observan el material incautado
EFE
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2014 a las 16:29
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas de nacionalidad búlgara acusadas de clonar 300 tarjetas de crédito en tres cajeros de Pamplona y estafar 40.000 euros, principalmente a través de operaciones realizadas en Vietnam.

La investigación comenzó el pasado mes de junio tras el análisis de múltiples denuncias que habían sido presentadas en diferentes cuerpos policiales de Navarra y en las que se daba cuenta de la utilización ilícita de tarjetas de crédito de personas de Pamplona y comarca en cajeros automáticos de Vietnam.

Durante las investigaciones, la Policía Nacional comprobó que un grupo criminal había manipulado con material informático tres cajeros de Pamplona (ubicados en Iturrama, avenida Pío XII y la Chantrea) con el objetivo de clonar en masa tarjetas de crédito entre los meses de junio y agosto, según han explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José María Esteban.

El grupo criminal instalaba un lector de tarjetas de crédito oculto en el propio lector del cajero, de forma que obtenían la información completa de la tarjeta que estaba operando. A la vez, instalaban una micro cámara oculta en diferentes partes del cajero para obtener el número PIN de cada tarjeta.

Una vez obtenidos los datos, remitían toda la información a Vietnam, donde otra parte de la organización fabricaría tarjetas de crédito clonadas a sus originales, con las que llevarían a cabo las disposiciones ilícitas de dinero.

A raíz de la colaboración ciudadana, la Policía pudo identificar a una de las presuntas integrantes del grupo criminal y posteriormente identificó a los otros dos delincuentes, que supuestamente se habrían trasladado en agosto a Bulgaria con la finalidad de obtener material informático para continuar con las clonaciones.

El pasado 1 de septiembre se desplegó un operativo policial que permitió la detención de las tres personas, que presuntamente tenían la intención de realizar clonaciones de tarjetas de crédito en sucursales bancarias del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, para posteriormente desplazarse desde Barcelona a Alemania para continuar operando.

SIETE MICRO CÁMARAS INTERVENIDAS

Tras las detenciones, la Policía Nacional practicó dos registros domiciliarios en los que se incautó de un vehículo de alta gama, siete micro cámaras, lectores de tarjetas bancarias, accesorios de diferentes cajeros automáticos, dos ordenadores portátiles, diverso material para elaborar dispositivos de clonación de tarjeta, ocho tarjetas de memoria y diez micro discos duros.

Los agentes también intervinieron cables de transmisión de datos, herramientas de trabajo para elaborar ensamblajes informáticos, dinero en efectivo, guantes de látex y diversa ropa con la que se camuflaban cuando se disponían a actuar en los cajeros automáticos.

Carmen Alba ha destacado que "se trata de una operación novedosa en Navarra, no porque no se hayan clonado nunca tarjetas en Navarra, sino porque es la primera vez que se consigue detener a los autores e intervenir todo el material que estaban utilizando".

La delegada del Gobierno en Navarra ha llamado a los ciudadanos a que actúen con prevención en estas situaciones y "en cuanto vean algo un poco raro dentro del cajero, se pongan en contacto con la entidad bancaria".

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Judicial ha incidido en la importancia de esta operación, por la dificultad de arrestar a delincuentes que "vienen del extranjero y se van, y ni siquiera están alojados en hoteles, porque tienen una infraestructura aquí". "Si no se les para, habrían seguido clonando y clonando y haciendo unas cantidades muy importantes de fraude para las entidades bancarias y para los ciudadanos", ha apuntado.

Tras ser detenidos, los presuntos responsables de los hechos pasaron a disposición judicial y se decretó el ingreso en prisión de dos de ellos y la libertad con cargos del tercero. Según ha explicado la Policía, hay perjudicados que no han llegado a presentar denuncia porque directamente la entidad bancaria les ha devuelto el dinero.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE