RADIOGRAFÍA

"Los jóvenes nos están dando una lección, ellos nos sacarán de la crisis"

  • Psicólogos y terapeutas navarros analizan a las personas de entre 14 y 29 años, tras la Encuesta de Salud publicada por el Gobierno foral

5
09/09/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
La dificultad de desarrollar su proyecto vital está haciendo mella en los jóvenes. Especialmente les ocurre a los mayores de 20 años, que se tienen que enfrentar a una alta tasa de paro y a la necesidad de dominar diversas competencias, como idiomas o programas informáticos. Una realidad que les suscita una sensación de "Si total, para qué va a servir..." y que se ha traducido en mayores niveles de estrés y una autoestima tocada.

Así lo comparten distintos psicólogos y terapeutas de Navarra, consultados tras la publicación de la Encuesta de Navarra de Juventud y Salud de 2013, impulsada desde el Ejecutivo foral para realizar un diagnóstico de las personas de entre 14 y 29 años y presentado el pasado mes de agosto. Unos profesionales que coinciden en resaltar la bajada del consumo de tabaco y alcohol y de otras drogas en este colectivo.

SE RETRASA EL PROYECTO DE FAMILIA Y VUELVEN LOS CELOS

"El estrés surge si se ve amenazada la supervivencia o la calidad de la supervivencia", describe un psicólogo de la Fundación Argibide, Iñaki Lorea. "Vivimos una época muy distinta a la de hace siete u ocho años. Estamos en un escenario en el que la calidad de la independencia puede ser peor", expone.

La psicóloga de Indargi y de El Teléfono de la Esperanza, María Foncillas, por su parte, detecta que la crisis económica repercute en todos los planos, lo que se traduce en presión, falta de autoestima, un lenguaje cada vez más depresivo y desmotivación, "no desesperación". "Veo dos afecciones claras. Por una parte, se pospone el proyecto de familia por carecer de independencia económica y con ello la maternidad, la paternidad, etc. Además, meterse en un piso genera agobio y la hipoteca ocasiona conflictos en la pareja. En segundo lugar, la presión por mantener un puesto de trabajo genera, no sólo en los jóvenes, mucho estrés", expone. Y detalla que en lo sentimental asiste a una vuelta del concepto "mujer florero". "A veces tengo la sensación de que la liberación sexual de la mujer ha servido para esclavizarla más. Encuentro chantajes y sentimientos de culpa, celos y manipulaciones", concluye.

MENSAJES CONTRADICTORIOS

Por su parte, otros profesionales resaltan que los modelos para los jóvenes resultan "confusos". Según informa Javier Elcarte, psicólogo de Vitaliza, a los niños se les introduce en muchas actividades y con ello el mensaje de que "hay que hacer cosas". En la adolescencia reciben otra idea "que abruma": "Tienes que ser feliz y disfrutar, casi por ley y sin esfuerzos". "En esa época, sin embargo, los jóvenes tropiezan con los primeros noes y golpes de la vida, que chocan con ese mensaje de felicidad. Entonces, comienzan a no manejar la frustración".

Una línea similar la formula la psicóloga del centro Laskurain, Maider Gil. "Entiendo el estrés al que están sometidas las personas de veintitantos que son tratadas como adoslescentes. Lo mismo les sucede a aquéllos que superados los 30 se les obliga a vivir como adolescentes a los que se les da la paga, no se les deja desarrollar sus proyectos personales, se les obliga a cambiar de país...".

SUGERENCIAS A LOS JÓVENES Y LAS FAMILIAS

Realizada esta radiografía, estos profesionales abogan por desarrollar la paciencia, la autoafirmación, el humor, la comunicación y la creatividad, tanto entre los jóvenes, como en sus familias. "Hay que tener perspectiva para ver que todo pasa", manifiesta María Foncillas. Iñaki Lorea, a su vez, defiende tener la mente centrada en el presente y prepararse para aprovechar lo mejor posible las oportunidades que puedan salir. "Si estás estresado, tu capacidad de resolver problemas disminuye, se pierde serenidad. La mente suele adelantarse, pero para conservar la salud mental hay que ir día a día".

Maider Gil, así mismo, defiende dar alas a la creatividad en las respuestas que los jóvenes den a una realidad "construida desde los ojos de quien la mira". Por último, Javier Elcarte invita al optimismo y a la admiración. "Esta generación nos va a sacar de la crisis. De hecho, es una generación que ha salido, que se ha situado rápido en Perú, China... Si tienen necesidad y se les da la oportunidad, se enfrentan y lo consiguen. La sociedad tiene que creer en ellos, tienen que salir al mundo. Creo que nos están dando una lección". Dicho esto, sí invita a adelantar la edad de emancipación, al igual que ocurre en los países anglosajones, y con ello la escuela de la vida y su capacidad de lucha.


Selección DN+


  • Josetxo
    (10/09/14 00:37)
    #5

    Joven dijo..
    Parece que a los jóvenes de hoy en dia no se les puede pedir ningún esfuerzo porque sino se estresan . Pobrecitos . Yo tengo 39 años y también tuve que trabajar en ETT's por un sueldo mínimo . Pues claro , es lo normal . Aquí hay gente que piensa que lo normal con 25 años es tener un trabajo para toda la vida , cobrando 1200 euros al mes , casa , coche , viajes de vacaciones , etc , etc....Todos las hemos pasado canutas . A mí me toco las crisis de los 90 y también había un 26% de paro. Que frágil es la memoria . Y a mí padre le toco la crisis de los años 70 , y aquello sí que era pobreza de verdad , no lo de ahora .

    Responder

  • XtC
    (09/09/14 18:45)
    #4

    Joven dijo..
    No os quejeis tanto. A ver donde te piensas que te van a dar un trabajo fijo de por vida nada mas terminar de estudiar y cobrando un paston??? Anda que no he estado yo en sitios con contratos de horas cobrando 2000 pesetas al dia. O trabajando para adeco por cuatro perras. Mi vida laboral tiene tres hojas y media asi que menos quejarse.

    Responder

  • Joven
    (09/09/14 14:42)
    #3

    Ja, ja, dais pena, los jovenes que trabajan con contratos precarios y contratos basura (ITT.s) cobran miserias y no les llegan ni para vivir, eso que nos sacaran de la crisis sera a los empresarios y politicos.

    Responder

  • Otxondo
    (09/09/14 13:05)
    #2

    Yo estando parado no estoy de acuerdo con usted, ciudadano. Los jubilados, pensionistas son los que han permitido que los jóvenes tengan becas -en la mayoría mal dadas, creo que hay un abuso- y oportunidades de estudio y sí, bienestar que muchos de ellos no habrán gozado. Cuando yo estudiaba era raro el estudiante que iba en coche, hoy es habitual. No digamos de los mecanismos teléfono, ordenadores, etc. La deuda se ha creado por querer vivir por encima de nuestras posibilidades. También hay demasiada gente a la que mantener, organismos públicos nacionales e internacionales.  Ejemplo; estamos en crisis pero para el fútbol y otros "vicios" siempre hay dinero. Ahora las oportunidades son para los jóvenes ¿y el resto? Un gran problema de difícil solución: La envidia.

    Responder

  • ciudadano
    (09/09/14 09:16)
    #1

    Esta sociedad del pisito a precio de oro ha desahuciado a sus jóvenes. La juventud tiene de todo menos FUTURO, la posibilidad de tener un hogar y una vida propios, sin tener la losa de una hipoteca o alquiler. Y los que me digan que antes también había hipotecas, yo les respondo que el paro no era del 40% como lo es entre la gente joven hoy. Señores jubilados y pensionistas, su sueldo sale de lo que cotizan los trabajadores, sin trabajadores o con sueldos bajos las pensiones serán... bajas. Ah no! espera, que gracias a la deuda seguimos manteniendo el nivel de gasto público. ¿Quién devolverá esa deuda? Bingo, los jóvenes de hoy, los parias del mañana. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra