Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

La Comparsa de gigantes y cabezudos, con la campaña de pictogramas

  • Se va a señalizar también las cuatro entradas a la estación de autobuses y las dos entradas del parking

La comparsa, con los pictogramas.
La comparsa, con los pictogramas.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2014 a las 09:30
Coincidiendo con la conmemoración del 591 aniversario del Privilegio de la Unión y con la salida este lunes de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona la Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Ariz, entregó a la Comparsa dos pictogramas que se colocarán en las dos entradas al recinto donde descansan habitualmente los Gigantes y que a partir de este lunes señalizarán de forma sencilla para las personas con autismo y con otros trastornos del desarrollo un lugar tan emblemático.

Con una sala a rebosar de pamploneses que quisieron acercarse y sumarse a la fiesta de la Unión, los Gigantes y Cabezudos de Pamplona se fotografiaron con los niños y los pictogramas, creados por Arasaac (Portal Aragonés de la Comunicación Audiovisual) y adaptados de forma altruista por el diseñador Jorge Vega, de JVHDesign, todo ello facilitado por Víctor, una de las personas que desde hace años pasea a unos de los kilikis más famosos de la ciudad.

Como indicó la Presidenta de ANA, Amaya Ariz, "los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a los lugares señalizadas con estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo. En el caso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, interesaba especialmente su colocación puesto que todos los niños y jóvenes de ANA van a visitar, en algún momento a lo largo del año, a estos personajes tan importantes para la historia de la ciudad de Pamplona”.

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE