Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

I-E exigirá retirar los recursos del PP y regular las consultas ciudadanas

  • La coalición defenderá en el pleno que la actualización del convenio económico garantice las competencias tributarias de Navarra

  • EFE. Pamplona
Actualizada 09/09/2014 a las 15:28
Izquierda-Ezkerra va a exigir este miércoles en el pleno extraordinario sobre el autogobierno la retirada de los recursos presentados por el PP contra las leyes navarras y va a proponer reformar el Amejoramiento para regular las consultas directas a la ciudadanía.

En ese pleno, según ha avanzado en rueda de prensa, defenderá que la actualización del convenio económico garantice las competencias tributarias de Navarra y la solidaridad y abogará por un ejercicio y desarrollo del autogobierno vinculado a la democracia, a los derechos sociales y a la convivencia.

Y es que para Izquierda-Ezkerra "la defensa y compromiso con el autogobierno resulta inseparable de la defensa y compromiso con la democracia".

En este sentido en el pleno presentará una propuesta de resolución para que el Parlamento declare la necesidad de realizar una reforma del Amejoramiento para incorporar, en el marco competencial de Navarra, el derecho de la ciudadanía navarra a ser consultada directamente sobre decisiones de especial trascendencia.

Asimismo presentará resoluciones para defender las leyes navarras aprobadas y recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC) por el gobierno del PP.

Según ha denunciado, en la presente legislatura "el gobierno del PP está utilizando el TC para recurrir de forma sistemática leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra con las que discrepa por razones ideológicas o programáticas", lo que "está socavando gravemente el autogobierno de Navarra".

Además I-E llevará a la Cámara una resolución para defender que en la próxima negociación del Convenio Económico se garanticen tanto el criterio de solidaridad interterritorial como las competencias de Navarra en materia tributaria.

Al respecto propondrá mostrar el rechazo del Parlamento a decisiones del gobierno central que, en su opinión, en los últimos años han "socavado gravemente" el autogobierno económico y presupuestario de Navarra (reforma del artículo 135 de la Constitución y Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE