Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANIVERSARIO

El París 365 cumple 5 años en su momento económico más "crítico"

  • Mientras el número de usuarios aumenta un 20%, la entidad sufre los recortes de la Administración y trata de sobrevivir con recursos propios
  • El 36,6 por ciento del dinero llega al París de las donaciones y las cuotas de los socios

Cocineros del comedor solidario París 365
Cocineros del comedor solidario París 365
CEDIDA
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2014 a las 10:47
Nació con la vocación de desaparecer, pero cinco años después su labor continúa siendo imprescindible en Navarra. El París 365 vive en su quinto aniversario "el momento más crítico", un año de inflexión lastrado por una situación económica complicada que coincide con un repunte de sus usuarios, más de 2.600 personas hasta la fecha. En definitiva, un año de retos.

El primero de ellos, continuar atendiendo las necesidades básicas de quienes más sufren los azotes de la crisis en Navarra a través de recursos propios. "Es una contradicción. Contamos con el reconocimiento institucional pero eso no se traduce en subvenciones", lamenta Eliana Alemán, gerente y coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar, gestora del comedor solidario. Según explica, las ayudas públicas que recibe el París 365 se han reducido este año un 7 por ciento. Un tijeretazo que llega en el peor momento: la etapa económica más dura para la entidad. "Invertimos en la compra de dos locales para mejorar el servicio y nos encontramos con un recorte en las subvenciones que nos obliga a sudar para conseguir dinero. Todos los servicios son deficitarios. Estamos preocupados".

Pero sus gestores no lloriquean, miran hacia adelante "gracias al apoyo de la sociedad navarra" con una apuesta decidida por impulsar el empleo, otro reto. "El París 365 nació como comedor social y asesoría jurídica, pero ahora somos mucho más. Dentro de esa expansión que hemos llevado a cabo, ahora tenemos la vista puesta en generar trabajo e impartir formación", detalla Alemán. Y lo hacen a través de la Escuela Taller de Empleo, una iniciativa financiada por el Servicio Navarro de Empleo que cuenta con 15 alumnos con un contrato de formación.

En este sentido, la fundación invertirá más esfuerzos en el colectivo de más de 50 años que, según consideran, "son personas que con la crisis van directas a la pobreza". Pero no es la única franja de edad que preocupa, también el tramo de 30-45 años enciende las alarmas. "Se están incrementando los usuarios de esta edad, que están en plena edad productiva y se encuentran en el paro", indica Eliana Alemán. Para ambos grupos, se ha creado una bolsa de empleo específica, vinculada a la formación.

"Si no hay oportunidades habrá que crearlas", reza su lema. De modo que la nueva tienda solidaria de segunda mano 'París 365 Denda', en la calle San Antón, emplea a dos personas en riesgo de exclusión social; y el 'Catering 365' casi ha duplicado su facturación y ha dado trabajo, en los seis primeros meses del año, a 18 personas, 13 de ellas en situación de exclusión social.

LA SOCIEDAD NAVARRA, UN PILAR BÁSICO

Con más de 450 socios, el doble de donativos y más de 400 voluntarios activos, los gestores del París 365 sólo tienen palabras de agradecimiento para la sociedad navarra: "Sin el apoyo de los navarros, nuestra labor sería imposible".

Los datos de financiación de 2013 respaldan esta afirmación: el 36,6 por ciento del dinero llega al París de las donaciones y las cuotas de los socios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE