Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Jornada de sensibilización de las personas con discapacidades físicas

  • La asociación ACODIFNA ha ofrecido este domingo paseos en silla de ruedas, para "experimentar el día a día" de los discapacitados

  • Miguel Ciriza. PAMPLONA
Actualizada 07/09/2014 a las 17:34
Bajo el lema 'Siéntate, participa y cuéntanos', la  Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra, ACODIFNA, ha llevado a cabo un acto de sensibilización este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona. 

El evento ha permitido que los ciudadanos se montaran en una silla de ruedas e hicieran un pequeño 'tour' por la plaza del Castillo, con el objetivo de "experimentar el día a día" al que se enfrenta una persona con discapacidad. 

Esta iniciativa, que la asociación lleva a cabo un par de veces al año, tiene el objetivo de "concienciar a la sociedad de la necesidad de eliminar las barreras a las que los discapacitados tienen que hacer frente en su vida diaria", como ha explicado Maura Monente, voluntaria de ACODIFNA

Monente ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos "vean el esfuerzo que supone encontrarse", por ejemplo, con "el riel del agua, donde te quedas atascado". "La gente tiene conciencia de los problemas de los discapacitados, pero si no experimentas los obstáculos no puedes hacerte cargo de lo difícil que es recorrer y acceder a muchos lugares de Pamplona".

Monente ha expuesto que "urbanísticamente, Pamplona está bastante bien, ya que se han hecho muchos avances, como los rebajes en los pasos de cebra". También se ha "hecho un esfuerzo en las actuaciones en bancos, alcorques de los árboles, fuentes, o papeleras", pero sigue habiendo "fallos básicos en los hospitales y centros de salud, sitios donde el acceso para los discapacitados debería ser máximo".

En los últimos años "se ha mejorado mucho", ha dicho Monente, y prueba de ello son las mejoras en el acceso a las grandes espacios públicos como son "la accesibilidad para personas con silla de ruedas a la plaza de toros de Pamplona, adaptada desde 2008, y también al estadio El Sadar hace dos años, "algo imposible hace años".

Joaquín Ruiz, socio de ACODIFNA, cree que todavía queda mucho trabajo por hacer y que a pesar de las mejoras, la geografia de Pamplona no es todo lo amigable que podría ser. Todavía hay muchos puntos y detalles "que hay que tener en cuenta, como las barandillas, que deberían terminar en un bolo para que su final pueda ser apreciado visualmente", o los bancos, los cuales deberían tener "un apoyadero para ayudar a las personas a sentarse y levantarse". 
 
En cuanto a los edificios nuevos, Monente y Ruiz han señalado que "en general se hacen bastante mejor porque la normativa así lo regula", aunque "muchas veces el fallo es que los arquitectos o técnicos se quedan en cumplir el mínimo sin pararse a pensar en la practicidad". 

La sociedad pamplonesa está concienciada con las discapacidades, pero como han señalado Monente y Ruiz, "muchas veces el trato que se le da a las personas con discapacidades no es el adecuado; los discapacitados son personas antes que discapacitados", y el lenguaje utilizado para referirse a ellos les pone una etiqueta de la que es difícil salir. Además a veces se intenta ayudar cuando no es necesario. "Hay ocasiones en las que nos pasamos intentando ayudar".


SUS DEMANDAS

Monente y Ruiz han lamentado la desaparición en 2013 de una subvención del Ayuntamiento de Pamplona  que tenía la asociación para contratar a un técnico para el asesoramiento al Consistorio, empresas públicas y particulares en temas de licencias y cómo construir edificios más accesibles.

Monente ha indicado que durante los dos últimos años la asociación ha hecho "lo que ha podido" y ha conseguido asesorar en este tema a sus propios socios. En todo caso, ha resaltado que han detectado en estos dos últimos años "ha empeorado mucho el tema de obra pública y licencias", ya que "se siguen abriendo locales que dejan el escalón en la puerta o que hacen el baño mal".

La asociación está formada por unos 2.100 socios y cuenta con unos 40 voluntarios. Principalmente enfocan su actuación en Pamplona, aunque también han trabajado en otros puntos de Navarra y atienden a cualquier persona que resida en la Comunidad foral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE