Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Aralar aboga por "superar siglas" en EH Bildu y "unificar" estructuras

  • Así lo ha manifestado Patxi Zabaleta en la propuesta de nueva ponencia política, que votarán el 15 de noviembre en asamblea

15
Actualizada 07/09/2014 a las 12:29
Etiquetas
  • EUROPA PRESS.SAN SEBASTIÁN
Aralar aboga en su propuesta de nueva ponencia política, que se debatirá y votarán en asamblea el 15 de noviembre, por "superar siglas" en la coalición EH Bildu y "avanzar más" hacia una "unificación" de sus estructuras.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, acompañado del vicecoordinador de la formación, Dani Maeztu, y de la secretaria de organización, Rebeka Ubera, han presentado el VI Congreso de su partido, que se celebrará bajo el epígrafe 'Ecosocialismo e independencia' el 8 de noviembre en el Museo marítimo de Bilbao y el 15 en el Iruña Park de Pamplona, así como la ponencia política que debatirá su militancia.

En el congreso se elegirá al nuevo coordinador general de la formación ya que Zabaleta renunció presentarse a la reelección. También se debatirá y aprobará la ponencia de estatutos o normativa interna. La militancia tiene hasta el 30 de septiembre para hacer sus aportaciones a ambas ponencias.

Luego la Ejecutiva de País Vasco y Navarra las clasificará y tras una fase de consenso las integrará en la ponencia definitiva. Si no se logra acuerdo al respecto las aportaciones realizadas se debatirán en la asamblea del día 8 y el 15 se cerrará el proceso. El plazo para presentar candidaturas a los cargos internos comienza el 8 de noviembre y todavía "no hay ningún nombre sobre la mesa" para sustituir a Zabaleta, según ha indicado Maeztu.

Ubera ha indicado que Aralar va a reorganizarse internamente para adaptarse a la "evolución" de la coalición EH Bildu de la que forma parte, adaptando su estructura y necesidades. En este sentido, se plantea eliminar el cargo de vicecoordinador y que haya una única secretaría general.

Además, en su ponencia política, Aralar plantea "superar siglas" en el seno de EH Bildu y "avanzar más" hacia una "unificación" de la coalición en una única formación, según ha explicado Zabaleta, así como dar cabida a sectores que no están integrados en el seno de los partidos que actualmente conforman la coalición todo con vistas a la construcción de una izquierda abertzale "civil, plural, moderna, ecologista, democrática y eficiente".

DERECHO A DECIDIR

Por otro lado, en la ponencia Aralar también apuesta por poner en práctica el derecho a decidir en "los tres ámbitos de decisión" Euskadi, Navarra y el País vasco francés, es decir teniendo en cuenta "la territorialidad diacrónica de Euskal Herria", ya que, según Zabaleta "el querer realizarlo de una sola vez y teniendo en cuenta que constituye un solo ámbito de decisión otorga una excusa a los estados en su argumentación principal".

Tras sostener que el derecho a decidir tiene que ser el camino que "dote de legitimidad a cualquier cambio", el coordinador de Aralar, ha defendido una renovación democrática de los "obsoletos" estatutos vasco y navarro de manera que recogen el derecho a decidir, porque si no "serían en vano todos los cambios para hacer frente a los ataques del centralismo" y a la actual coyuntura de crisis.

Al respecto ha señalado que también el federalismo tiene que contemplar ese derecho a decidir. En cuanto al proceso de paz y el final de ETA en la ponencia se señala que es "incuestionable" el desarme de la banda terrorista y que "la hoja de ruta para avanzar en la pacificación y en la convivencia que es el Acuerdo de Gernika ya está fijada" y, además, "se está cumpliendo".

Además, Aralar se reafirma en el reconocimiento y reparación de "todas las víctimas de todas las violencias"; la "socialización" de los presos y huidos de ETA, en relatos que "garanticen el derecho a la verdad"; la amnistía y la eliminación de la legislación antiterrorista "de excepción" y los tribunales "especiales".

Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra