La Hemeroteca
ACTO EN PAMPLONA

Barkos destaca que "empieza la cuenta atrás" para "recuperar Navarra" para la ciudadanía

  • La diputada de Geroa Bai dijo que la Comunidad foral "tiene auténtica emergencia para salvar su autogobierno"

Manu Ayerdi y Uxue Barkos en primer plano y, en segundo, Koldo Martínez

Manu Ayerdi y Uxue Barkos en primer plano y, en segundo, Koldo Martínez

EFE/JESÚS DIGES
En el centro, Manu Ayerdi, Uxue Barkos y Koldo Martínez

En el centro, Manu Ayerdi, Uxue Barkos y Koldo Martínez

EFE/JESÚS DIGES
20
Actualizada 07/09/2014 a las 00:07
  • E.PRESS. PAMPLONA
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, destacó que "empieza la cuenta atrás" para "recuperar Navarra para la ciudadanía", objetivo de la coalición y "gran temor" para "los que han procurado partir Navarra en dos para hacer de sus intereses partidarios y personales el eje central de su actuación política".

"Vamos a recuperar Navarra para la ciudadanía, para los navarros, ese es nuestro objetivo", aseguró Barkos, que añadió que "sumaremos, haremos, y lo estamos haciendo ya, esa sociedad renovada, esa Navarra para los navarros".

Así lo manifestó la diputada en su intervención en un acto público que celebró Geroa Bai en el Planetario de Pamplona para dar inicio al curso político. Previamente, el Consejo General de Geroa Bai aprobó este sábado 6 de septiembre una propuesta de un proceso de sistema de elección abierto para conformar las propuestas de candidaturas al Parlamento de Navarra, al Ayuntamiento de Pamplona y al Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, que cerró el acto, Barkos se dirigió a "la derecha" para decirle que "la desesperanza no tiene cabida en las filas de Geroa Bai". "Que no se confíe el régimen, que tiene un arma poderosa: la desesperanza, que es su única oportunidad. No se la deis", agregó.

La diputada, que señaló que su coalición buscará "compañeros de camino, que necesita también", defendió que "el momento que vivimos no nos permite perder el tiempo en vaguedades retóricas".

Así, advirtió de que la sociedad "tiene urgencias", en referencia a "los zarpazos del nacionalismo español en nuestra capacidad de autogobierno y los zarpazos al Estado de Bienestar de los recortes de UPN y PP". Navarra, apuntó, "tiene urgencia por recuperar el rumbo que ha perdido con el Gobierno de UPN y la ayuda del PSN" y tiene una "auténtica emergencia para salvar su autogobierno".

"Hay que pararles, torciendo el rumbo de manera democrática, porque son ya una clara minoría. Somos más quienes no queremos las políticas de UPN", remarcó Barkos, que acusó a la formación regionalista de "valerse del miedo como argumento".

"BARCINA ESTÁ DESACREDITADA"

Por otra parte, Barkos aludió a la presentación de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, como candidata a las elecciones forales y criticó que "hay que tener cuajo para parapetarse en el argumento de la responsabilidad".

A su juicio, Barcina "está desacreditada por su acción de gobierno, por cuatro años de inestabilidad e incapacidad en lo económico, y por su dejación en la defensa del autogobierno de Navarra".

A este respecto, criticó que el Gobierno foral "haya preferido cobrar" del Ejecutivo central las ayudas para la activación de empleo aprobadas este pasado viernes "con intermediación", en lugar de gestionarlo "con las herramientas del autogobierno y esperando a que Mariano Rajoy diga si Navarra lo ha hecho bien o mal".

La diputada, que criticó el proyecto de reforma fiscal del Gobierno foral, defendió "la soberanía social, sin desigualdades" y reivindicó "la igualdad de oportunidades, la libertad de la persona", que, según la diputada, pasa por "la sanidad, la educación y el empleo". "Sin ello difícilmente vamos a ser libres. Cuando nos hablan de recuperación con recortes inadmisibles nos están anunciando que quieren perpetuar el recorte de libertades", censuró.

LAS ELECCIONES, UN MOMENTO "CLAVE"

El acto de Geroa Bai también contó con la intervención del presidente del PNV de Navarra, Manu Ayerdi, quien destacó que "queda poco para que la ciudadanía nos ponga a cada uno en nuestro sitio", en referencia a la proximidad de las próximas elecciones forales, que serán "un momento clave que puede marcar un antes y un después".

Ayerdi destacó que Geroa Bai tiene "personas preparadas e ilusión" y expuso que "gobernar va a ser muy difícil, por lo que habrá que plantear propuestas imaginativas, pero realistas". Para gobernar, agregó, hará falta "mucha cintura y capacidad para alcanzar acuerdos con otros, acuerdos que cumpliremos, no como otros a veces".

El también parlamentario defendió que la coalición "no pondrá rayas que separen a unos contra otros", ya que "la diversidad de Navarra es maravillosa". "No somos de los que decimos 'estás conmigo o contra mí', no reducimos todo a UPN o EH Bildu, un mensaje que UPN alimenta y que en ocasiones EH Bildu hace suyo", aseguró Ayerdi, que abogó por "conseguir que todos nos sintamos cómodos en nuestra tierra".

"POR LA FELICIDAD DE LOS NAVARROS"

Por su parte, el presidente de Zabaltzen, Koldo Martínez, afirmó que el objetivo de Geroa Bai es "la felicidad de los navarros", que exigen "un cambio de Gobierno". "Cambiemos de Gobierno, ese es el objetivo", incidió.

Para conseguir esa meta, explicó, "tenemos clarísimos los medios para conseguir ese objetivo". En concreto, se ha referido a "la comunicación, la participación ciudadana, la organización y el trabajo".

Martínez destacó que este sábado la coalición aprobó "un sistema de elección abierta de cabezas de lista al Parlamento de Navarra, al Ayuntamiento de Pamplona y al Congreso de los Diputados, un sistema en el que todos los miembros de Geroa Bai pueden ser electores y elegibles, un sistema en la que la voz y el voto la tienen las personas integradas en los herrigunes".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra