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CURSO ESCOLAR

Primer día de la vuelta al colegio para 105.000 alumnos navarros

  • El año académico en Navarra se caracterizará por una mayor oferta en idiomas y FP, y una mayor atención a la diversidad

Escolares del centro San Juan de la Cadena de Pamplona el primer día de clase del pasado septiembre
Escolares del centro San Juan de la Cadena de Pamplona el primer día de clase de un curso pasado
Garzaron
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/09/2014 a las 14:12
Los alumnos de Infantil y Primaria de 126 centros navarros volvieron a las aulas para comenzar el curso escolar 2014-2015, que contará con 105.000 alumnos cuando la próxima semana se incorporen los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

De esta cifra, 6.300 son alumnos 3 años de nueva incorporación, como nueva será también este curso la progresiva implantación de la LOMCE que en Navarra supondrá una mayor oferta en idiomas y en FP, y una mayor atención a la diversidad.

Así, según los datos facilitados por el Gobierno, el programa PAI, de aprendizaje en inglés, se amplía este curso a 30 nuevos centros hasta alcanzar los 91 colegios.

Además, se consolida la enseñanza en alemán en el colegio Paderborn-Víctor Pradera, de Pamplona, con la incorporación de 25 nuevos alumnos a los 18 del curso pasado, y también el programa de inmersión en centros franceses, que este curso permitirá a 57 alumnos navarros estudiar en colegios del país vecino.

En el ámbito de la FP, el Ejecutivo destaca la puesta en marcha de la FP Básica, con 13 nuevos títulos, que permitirán a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han terminado la ESO la posibilidad de obtener una titulación.

Se amplía además la FP Dual (con prácticas en empresas) a cinco nuevos ciclos, con un total de 421 estudiantes y 149 empresas participantes, y se crean nuevos ciclos en la FP tradicional (Higiene Bucodental, en Tudela, y Atención a la Dependencia, en Elizondo) y en las Enseñanzas Deportivas (Esquí de Fondo y Disciplinas Hípicas).

Por su parte, en el capítulo de la atención a la diversidad, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pasa a tener una consideración específica, en el marco de la LOMCE, a propuesta de Navarra.

Educación mantiene igualmente para este curso el criterio de facilitar la inclusión de las minorías (alumnado con TDAH, altas capacidades, autismo y otras afecciones) en centros ordinarios mediante medidas de apoyo, derivando estudiantes a aulas y centros especiales únicamente cuando resulte obligatorio.

El Gobierno considera que en Navarra la implantación de la LOMCE supondrá pocos cambios ya que "aplicará únicamente los mínimos exigidos en la ley, debido a la buena salud que presenta el sistema educativo navarro, tal y como reflejan los últimos informes PISA", subraya en un comunicado.

Y añade que, en su primer año, la ley afectará aproximadamente a 21.000 escolares de 1º, 3º y 5º de Primaria, así como a los estudiantes que cursarán la FP Básica.