Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

IUN abre hasta noviembre un proceso de debate con fuerzas de izquierda

  • Nuin aclara que no están proponiendo "un frente electoral", sino que buscan un acuerdo "en torno a una política y acción programática"

José Miguel Nuin.

José Miguel Nuin.

D. ARCHIVO
4
Actualizada 04/09/2014 a las 12:47
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda Unida de Navarra tiene previsto abrir hasta finales del mes de noviembre un "proceso de debate, participación y trabajo" con fuerzas y agentes de izquierdas para tratar de alcanzar acuerdos "políticos y programáticos".

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha explicado que en este proceso, que forma parte de una campaña de IU a nivel nacional, no están proponiendo "un frente electoral", sino que buscan un acuerdo "en torno a una política y una acción programática".

Nuin ha precisado que "si luego de ahí, entre los que nos pongamos de acuerdo en torno a una opción programática, nos ponemos también de acuerdo en presentar sumas en el ámbito electoral lo haremos, pero eso ya lo hablaremos en su momento".

El coordinador general de IUN ha indicado que ante este proceso "el PSN no está en esa posición, porque no ha roto sus pactos bipartidistas ni ha roto con el poder económico". "Son ellos los que se sitúan fuera de ese proceso de confluencia", ha explicado.

Por el contrario, ha afirmado que "hay otras fuerzas que se sitúan en una posición claramente de izquierdas y por supuesto nosotros queremos hablar con ellas, y ahí están Podemos, Equo, activistas sociales o plataformas sociales que luchan contra un montón de políticas injustas".

Además, José Miguel Nuin ha precisado que "nadie está planteando que cada fuerza que participe pierda su identidad política o su idiosincrasia, eso se tiene que mantener porque estas formaciones dan fuerza al tejido social, cada una tiene su trayectoria, nadie plantea que eso se disuelva".

Igualmente, Nuin ha aprovechado para hacer una "valoración muy positiva" de la alianza que mantiene con Batzarre en la coalición Izquierda-Ezkerra y ha valorado que su socio también es partidario de buscar la confluencia con las fuerzas de izquierda.

El dirigente de IUN ha indicado que "los ejes de este proceso deben ser poner la economía al servicio de la sociedad, restaurar el poder de la democracia, la defensa de lo público y una sociedad de la igualdad".

José Miguel Nuin ha indicado que "llevamos siete años de crisis y los que provocaron esta situación con sus burbujas, sus despilfarros y su corrupción han aplicado políticas antisociales y austericidas que nos están llevando a un callejón sin salida".

Según ha defendido, "se está produciendo una deslegitimación amplísima de las instituciones que han sido las hegemónicas en estas políticas y recetas, cosa que ya se vio en las elecciones europeas", y ha indicado que "se abre una oportunidad real de cambio, porque hay energía en la sociedad para conseguir una ruptura y para conseguir un nuevo país".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra