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Vera defiende que el cambio en las cocinas ha permitido ahorrar para nuevos proyectos

  • La consejera mantiene una "diferencia de criterio" respecto al ahorro económico estimado por la Cámara de Comptos

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Actualizada 03/09/2014 a las 13:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha valorado que la externalización del servicio de alimentación del Complejo Hospitalario de Navarra ha permitido disponer de nuevas cocinas dotadas con tecnología avanzada y disponer de un ahorro anual de 2,8 millones de euros que ha servido para poner en marcha otros proyectos asistenciales.

Marta Vera ha agradecido en el Parlamento de Navarra el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre este servicio y ha valorado la mayoría de su contenido, si bien ha reconocido que mantiene una "diferencia de criterio" respecto al ahorro económico estimado por el órgano fiscalizador.

En concreto, según Comptos, si el servicio de cocinas se prestara con medios propios, el departamento ahorraría 676.000 euros más de los que ya está ahorrando con el servicio externalizado.

Según ha argumentado Marta Vera en una comparecencia parlamentaria, la situación que plantea Comptos no se podría dar en la práctica, dado que el Gobierno de Navarra hubiera necesitado disponer de al menos 5 millones de euros para realizar la obra de unificación de las cocinas y cambio al sistema de producción en frío.

Además, Vera ha explicado que Comptos ha realizado su estimación teniendo en cuenta que serían necesarios 90 trabajadores para llevar el servicio, cifra que propuso la empresa adjudicataria en su oferta, cuando en realidad son 96 los trabajadores que están prestando el servicio y además en el Hospital de Logroño, en condiciones similares a las de Pamplona, se emplean 150 personas.

"Tenemos por un lado un ejercicio teórico presentado por la cámara de Comptos, con un montón de cálculos e hipótesis que yo respeto, y por otro lado tenemos la vida y el ejemplo real", ha señalado la consejera.

En cualquier caso, Marta Vera ha expresado su "respeto y agradecimiento a la Cámara de Comptos" por la labor que ha realizado en esta materia.

Ha valorado que, según el propio informe, el Complejo Hospitalario de Navarra ha establecido controles sobre la prestación del servicio, el pliego de cláusulas administrativas se está cumpliendo y se han incoado expedientes sancionadores en los casos en los que se han detectado incumplimientos técnicos.

Vera ha valorado que la cifra estimada de ahorro anual es de 2,78 millones de euros y ha recordado que "algunos han dicho que partíamos de estimaciones falsas para justificar la privatización, por lo que sería saludable que algunas de esas personas rectificaran". "La realidad ha demostrado que las estimaciones eran acertadas, precisas y rigurosas", ha afirmado.

La consejera ha defendido que en 2011 el Complejo Hospitalario de Navarra "requería de una puesta al día de unas instalaciones de cocina que tenían muchos años de antigüedad, para ello estudiamos todas las opciones posibles y, teniendo en cuenta que no disponíamos de los 5 millones para hacer la inversión y cada año dejaríamos de ahorrar 2,8 millones, convocamos un concurso público por el que la empresa adjudicataria se ocuparía de la inversión necesaria" para la unificación de las cocinas y la prestación del servicio.

Marta Vera ha señalado que en la actualidad "tenemos unas cocinas nuevas y dotadas de tecnología avanzada y 2,8 millones de ahorro, lo que nos ha permitido poner en marcha otros proyectos asistenciales en unas circunstancias en las que otras CCAA se han visto obligadas a recortar prestaciones".
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  • Nieves
    (04/09/14 09:39)
    #2

    Porque mira mas a los intereses privados del marido de la Cospedal (PP) y no los intereses de los navarros con UPN al frente mimando mas la salud y comedor publico que los intereses privados, M. Vera dimision si tienes corazon.

    Responder

  • txarlie
    (04/09/14 08:26)
    #1

    ¿Se puede ser más cínica?

    Responder


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