Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

vuelta ciclista a españa

La Policía Foral califica de "grave" excluirle del control de tráfico

El sindicato mayoritario de la policía autonómica ve en la actuación del Gobierno foral "una nueva agresión" para "ningunear" al cuerpo

  • EFE. Pamplona
Publicado el 02/09/2014 a las 20:09
La Agrupación Profesional de la Policía Foral (APF), sindicato mayoritario en el cuerpo autonómico, ha calificado de "incomprensible y grave" la decisión del Gobierno de Navarra de excluirle del control del tráfico en la etapa de este miércoles de la Vuelta a España que discurre de forma íntegra por Navarra.

El sindicato ha señalado que este suceso es una "una nueva agresión hacia la Policía Foral" en el camino emprendido por "este Gobierno para ningunear y vaciar de funciones" a la policía autonómica.

En su opinión, resulta "a todas luces incomprensible" autoexcluir a la Policía de Navarra en un evento de estas características, tan íntimamente ligado con el tráfico, competencia histórica de Navarra.

"Este Gobierno repite constantemente -ha dicho la APF- la manida y recurrente frase de lograr una policía integral y de referencia, pero lo hace únicamente de cara a la galería. Sus actos y decisiones se encaminan en dirección opuesta".

El sindicato ha desvelado que en el mes de junio se desplazaron a Pamplona los máximos responsables de la Guardia Civil en el control del tráfico de la Vuelta Ciclista a España con el fin de diseñar un dispositivo conjunto con la Policía Foral para la etapa que concluye en el alto de San Miguel de Aralar.

Sin embargo, y pese a esa disposición, el departamento de Interior del Gobierno de Navarra declinó participar en el citado dispositivo, según la APF, que ha apuntado que el reparto de funciones en el control de carrera es práctica habitual cuando la Vuelta a España transita por comunidades con policías autonómicas.

Ha recordado que ha sido una norma que ha estado vigente también en Navarra, incluso cuando el Tour de Francia visitó la Comunidad Foral en el año 1996 y, más recientemente, cuando hace dos años la ronda ciclista nacional realizó una contrarreloj por equipos en la capital Navarra en la que la Policía Foral y Guardia Civil se alternaron en el control de los equipos.

La decisión del Gobierno foral ha causado, según ha sostenido el sindicato, un "profundo malestar y confusión en el seno del cuerpo policial que, incluso, había reforzado en su planificación el servicio ordinario de tráfico con más de 40 agentes para atender este evento deportivo".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora