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Tiendas y cadenas dibujan un nuevo mapa comercial en el Ensanche

  • En el último cuatrimestre se han inaugurado casi 50 establecimientos a los que se les sumarán alrededor de 10 antes de acabar el año

La presencia de franquicias marca Carlos III norte

La presencia de franquicias marca Carlos III norte

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02/09/2014 a las 06:00
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Casi medio centenar de comercios ha abierto sus puertas en el último cuatrimestre en el Ensanche de Pamplona. Se trata de jugueterías, panaderías, peluquerías, locales de antigüedades, de deportes, etc. a los que se van a sumar cerca de diez nuevas tiendas en lo que queda de 2014.

Estos datos demuestran que "hay movimiento" en el corazón de la capital navarra, según valora la gerente de la asociación de comerciantes. Sin embargo, Amaya Villanueva matiza que también ha habido bajas. Su colectivo agrupa a cerca de 200 establecimientos y desde el pasado mes de enero han registrado 13 cierres.

Entre esas despedidas destacan las de dos espacios míticos de Pamplona: la librería Parnasillo y la ferretería Guibert de la plaza de Merindades. Dos locales que echan el cierre por jubilación.

Al mismo tiempo, este 2014 se caracteriza por la llegada de nuevas cadenas al Ensanche de Pamplona, tiendas de zapatos y ropa íntima que se van a asentar en Carlos III y la plaza de Merindades.

UN MAPA COMERCIAL CON LA FRONTERA EN MERINDADES

La apuesta de las franquicias por regresar al centro de la ciudad se remonta ya al pasado año, con las aperturas del grupo Inditex y Mango. Estas llegadas y las de los nuevos comercios están dibujando un nuevo mapa comercial en el  Ensanche. La frontera la marca la plaza de Merindades. De ahí hacia la plaza del Castillo, es decir, en el llamado Carlos III norte, predominan las franquicias y cadenas. Por su parte, Carlos III sur, de Merindades hacia Conde Rodezno, lo marca "un comercio más de barrio".

Así lo expone la gerente de la asociación de comerciantes de la zona, quien invita a las grandes marcas a participar en la gestión de los centros urbanos. Para terminar, Amaya Villanueva resume que este 2014 se distingue por la "irregularidad" en la actividad comercial, una tendencia que ya se vio en las últimas rebajas. "Hay joyerías, ópticas y tiendas de ropa que nos dicen que van mejor. Otros, sin embargo, que igual o peor", concluye.
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  • dignidad
    (02/09/14 17:40)
    #3

    El ensanche convertido en un gran centro comercial, el casco viejo en una gran cafetería, es este el modelo de desarrollo que queremos para nuestra ciudad ????

    Responder

  • Mendaur
    (02/09/14 13:09)
    #2

    Ah´, ahí, 10 se abren y 20 cierran y eso no se mira. Aún abriendo un negocio que puedas tener un cierto éxito a los cuatro días ya se están poniendo varios como el tuyo. Pamplona no da para más. Sumemos que prácticamente en las ciudades limiirofes están las mismas marcas. Es un suma y con un muy buena suerte aguanta.

    Responder

  • El problema es mantenerse
    (02/09/14 07:39)
    #1

    Abrir un negocio no es excesivamente complicado si se tienen unos ahorros y tiempo. De todo el listado de comercios, me gustaría saber cuántos de ellos estarán dentro de dos años. Se ha producido una fiebre de aperturas al hilo de que la economía está mejorando, y eso no es cierto. Lo dice Europa, las exportaciones no van bien y la deuda pública está en máximos. Los ahorros de algunas familias van a parar a nuevos negocios basados en ofertas de más de lo mismo, donde hay muy pocas novedades de verdad. Yo sigo viendo muchas tiendas vacías que se están manteniendo con mucho esfuerzo y asumiendo que por 10 horas de trabajo diario, las ganancias mensuales no superan los 1000 euros. Simplemente el dinero está cambiando de bolsillo, de los ahorros familiares va a parar a las arcas de los impuestos y a los propietarios de locales, que siguen sin enterarse de que alquileres superiores a 10 euros el metro cuadrado, salvo que sea un negocio de mucho éxito, no es rentable para el emprendedor.

    Responder


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