Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
asociaciones en defensa de la sanidad pública

La sanidad de Navarra, entre las mejores de España según un estudio

  • El informe de FADSP valora aspectos como las listas de espera, el gasto pér capita, el número de camas o el gasto farmacéutico

La OMS hizo la recomendación en su Informe Mundial de la Salud de 2013.

Un paciente recibe tratamiento en un centro médico

Stock.xchng
0
Actualizada 01/09/2014 a las 15:46
  • efe. madrid
La sanidad navarra es una de las mejor clasificadas entre las comunidades autónomas, mientras que las de Valencia, Canarias, Murcia y Baleares se sitúan un año más como las que tienen peores servicios sanitarios.

Estos datos se recogen en el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que constata un aumento de la disparidad de servicios sanitarios entre regiones.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, el estudio contempla parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.

Así, un año más la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares se sitúan como las CCAA con peores servicios sanitarios, seguidas por Madrid, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha con servicios "deficientes"; La Rioja, Galicia, Cantabria y Andalucía con servicios "regulares" y Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra como las mejores clasificadas.

Sin embargo, Sánchez Bayle ha advertido de que una mejor puntuación "no supone que no se hayan producido recortes y retrocesos en el sistema sanitario", sino que estas comunidades, o estaban en una mejor posición de partida o los recortes han sido menores.

El informe destaca también que las diferencias entre CC AA son "excesivas" y que la "gran disparidad" en los servicios sanitarios entre regiones "pone en peligro la necesaria cohesión y equidad".

"Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la Sanidad Pública", ha afirmado Sánchez Bayle.

En este sentido y cuando se cumplen dos años de la aprobación del real decreto 16/2012 de reforma del sistema sanitario, el portavoz de la FADSP ha subrayado que este informe pone de manifiesto un "empeoramiento global" de la sanidad en España con una rebaja "muy significativa" de los presupuestos destinados a Sanidad, que -ha señalado- han pasado de 70.000 millones en 2009 a los 52.700 millones presupuestados para este año.

Asimismo, ha denunciado los recortes en las plantillas de los centros sanitarios -con 53.000 trabajadores menos-, el cierre de camas, o el aumento importante de las listas de espera tanto de consulta externa, como quirúrgica, de pruebas diagnósticas o de consulta de atención primaria.

Canarias y la Comunidad Valenciana ocupan los dos últimos puestos de este ránking desde hace seis y ocho años respectivamente, mientras que los cinco primeros puestos en los cinco últimos años los ocupan las mismas comunidades.

En este último año, los cambios más llamativos son los de Extremadura que retrocede tres posiciones, las mismas que sube Castilla La Mancha mientras que Galicia baja dos puestos.

El informe señala, así, que Andalucía es la comunidad con menor presupuesto sanitario per capita en 2014 -980 euros-, frente al país Vasco, que cuenta con un presupuesto de 1.540 euros y el número de habitantes por médico en atención primaria oscila entre los 926 de Castilla y León y los 1.669 de Baleares.

En cuanto al gasto farmacéutico per capita en 2013 las diferencias entre comunidades se sitúa entre los 119,54 euros de Madrid y los 253,22 de Extremadura.

Sobre la opinión de los ciudadanos acerca del funcionamiento de la Sanidad Pública, Sánchez Bayle ha indicado que en los dos últimos años se ha "disparado" el porcentaje de personas que piensan que la asistencia sanitaria ha empeorado entre 2009 y 2013 -del 8,3 por ciento al 27,89 para las consultas de atención primaria; del 9,7 al 32,17 para las consultas de especialistas; de 8,9 al 32,29 en la atención hospitalaria).

En este sentido, el estudio refleja importantes diferencias entre comunidades sobre el porcentaje de personas que opinan que la Sanidad funciona bien o bastante bien y varía del 83,94 por ciento de Asturias al 44,09 por ciento de Canarias.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra