Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La FP que combina estudio y trabajo crece un 21% en Navarra

  • Un total de 421 alumnos estudiarán este curso este método de enseñanza especializada, en la que participan 149 empresas

2
01/09/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Tras un año de implantación experimental, la Formación Profesional dual, una modalidad que combina estudio y trabajo, afronta su segundo curso en Navarra con un incremento de alumnos, centros de formación, empresas y ciclos formativos.

Así, este método de enseñanza especializada coge peso en la Comunidad foral: 421 alumnos, un 21% más que el curso anterior; 149 empresas implicadas, 47 más que en 2013-2014; tres nuevos centros educativos y cinco ciclos a estrenar. Este crecimiento responde, según el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a la apuesta de esta Comunidad por una Formación Profesional "vinculada al mundo de la empresa", que favorezca "una mayor inserción laboral del alumnado". De hecho, "la Comunidad foral está a la cabeza en número de alumnos que cursan la FP dual, en términos relativos", según el consejero de Educación, José Iribas.

Sin embargo, aunque el número de matriculaciones se ha incrementado, la FP dual continúa siendo una opción minoritaria en Navarra, y sólo el 4% de los alumnos se decanta por esta opción que combina las clases en los centros educativos con las prácticas remuneradas en empresas.

El año pasado se ofertaron 14 ciclos formativos en 10 centros educativos. Este curso se incorporan cinco nuevos ciclos: Técnico Superior en Higiene Bucodental, en el CIP ETI; Técnico Superior en Administración y Finanzas, en el IES Lekaroz Elizondo; PCPIE Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, CI Cuatrovientos; Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, en ESTNA; y Fomación Profesional Básica, en el IES Lekaroz Elizondo.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL CRECE

La alternativa al Bachillerato y a la Universidad se consolida en Navarra al acumular tres años consecutivos de crecimiento: de 7.200 estudiantes en 2011-2012 se pasa este año a cerca de 10.000 matriculados. Aunque parece que la demanda se estabiliza este curso, en el que comenzarán las clases 9.882 alumnos, sólo 95 más que el año anterior.
Selección DN+


  • calvos
    (01/09/14 18:24)
    #2

    Efectivamente no se ha inventado nada. Encima estarán orgullosos de algo que tenían que haber hecho hace muchos años. También bastaría con imitar a estos países para tener de una vez por todas una enseñanza de idiomas acorde a las necesidades reales, dejarse de pseudo bilingüismo y empezar por unas pruebas de selectividad, o por aquellas que vayan a sustituirla, que evalúen la capacidad de comunicarse en el idioma de manera que la enseñanza de idiomas en secundaria y especialmente en bachillerato no se limite a gramática.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (01/09/14 16:24)
    #1

    Por fin la FP va alcanzando el nivel que merece. Ha costado años de esfuerzos desde que en 1995, en aplicación de la LOGSE, se empezara a trabajar desde el Gobierno de Navarra por una FP del siglo XXI. No inventamos nada. Sólo se trataba de imitar  a los paises europeos más avanzados, como eran entonces Alemania, Francia, y los nórdicos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra