Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

La oposición, excepto el PPN, critica la reforma fiscal del Gobierno

  • La Mesa y Junta de Portavoces ha tramitado este lunes los 4 proyectos de ley del proyecto de reforma fiscal aprobado por el Ejecutivo el día 27
  • El regionalista Carlos García Adanero, ha mostrado la esperanza de UPN de "sacar adelante" el texto

15
Actualizada 01/09/2014 a las 13:24
  • ep.press. pamplona
Los grupos de la oposición, a excepción del PPN, han criticado los cuatro proyectos de ley que conforman la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Navarra, mientras que UPN ha manifestado su "esperanza" en que los textos sean aprobados y la Comunidad foral cuente con una reforma del sistema tributario a partir de enero de 2015.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro, donde se han tramitado los citados proyectos de ley, el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, ha mostrado la esperanza de su grupo de "sacar adelante" la reforma fiscal planteada por el Gobierno foral. "Lo importante es que a partir del 1 de enero de 2015 exista una ley fiscal en Navarra diferente a la que existe en estos momentos", ha dicho, a través de la cual los navarros "paguen menos impuestos y estén en mejor situación que los ciudadanos del régimen común y las haciendas vascas".

El socialista Juan José Lizarbe ha deseado, sin embargo, que "quienes no queremos que la reforma fiscal del PP ni la de UPN se lleven a término, a ver si somos capaces de articular una reforma fiscal progresista que consiga reactivar la economía e introducir elementos de mayor equidad y progresividad".

Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que la reforma fiscal del Ejecutivo foral no es integral e "importa" las medidas fiscales del PP. A su juicio, "supone más recortes a los recortes, incapaz de invertir la tendencia de deterioro de los servicios públicos y está abocada al fracaso porque no es la propuesta fiscal que Navarra necesita".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha opinado que lo presentado por el Gobierno foral "no es una reforma ni va en la dirección que la modernización de las competencias fiscales exigiría para Navarra". Según ha dicho, "a Navarra le ha sido usurpada la potestad en materia fiscal y nos encontramos en una situación penosa".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha valorado que la reforma fiscal del Gobierno navarro es "bastante parecida a las medidas que había propuesto el PPN" y ha señalado que "estamos aquí para construir en lo que queda de legislatura y no para destruir".

El representante de I-E José Miguel Nuin ha criticado la propuesta del Ejecutivo ya que "de aprobarse aumentaría la desigualdad fiscal" en la sociedad. "Es una reforma que beneficia a colectivos muy específicos, grandes empresas, grandes patrimonios... Y no se da apenas ningún beneficio a trabajadores, consumidores, autónomos...", ha rechazado.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha manifestado que ve necesaria una reforma fiscal en Navarra pero que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Por ello, ha expuesto que presentarán una reforma alternativa.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra