Parlamento de Navarra

La candidatura de Yolanda Barcina centra el inicio del curso político

  • La intención de la Presidenta de promover la eliminación de la transitoria cuarta ha sido otro de los temas centrales

Barcina, en un momento del discurso en Cadreita

Barcina, en un momento del discurso en Cadreita

E.L.
33
Actualizada 01/09/2014 a las 14:46
  • efe. pamplona
El anuncio de la candidatura de la presidenta Yolanda Barcina de encabezar la lista de UPN en las próximas elecciones de mayo, así como su intención de promover la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, han centrado el inicio de curso político en el Parlamento foral.

Barcina desveló el pasado viernes su decisión de liderar a UPN en las próximas elecciones y anticipó que la formación regionalista promoverá la eliminación de la disposición transitoria cuarta en la primera reforma constitucional que se produzca al considerarla una "agresión al régimen foral de Navarra".

Al término de la reunión de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha asegurado que Barcina "no es la presidenta que necesita Navarra" al indicar que ha hecho una "mala" gestión y que le importa "más sus relaciones con el PP" que la defensa del autogobierno navarro.

Lizarbe ha dicho que "cada uno es muy libre" para designar su candidato y ha aseverado que con Barcina no van "a ningún sitio". "Lo sabe Barcina y UPN", ha dicho.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha manifestado que Barcina "no se ha caracterizado por su capacidad de tender puentes ni de mantener activo y unido un gobierno", y ha expresado que hay una "realidad plural y rica que anhela un cambio político" que a su juicio vendrá con la ley vigente "o la que quiera imponer el PP", en relación con la reforma electoral.

Ramírez ha señalado que la idea de eliminar la disposición transitoria cuarta es "una gran irresponsabilidad y están quedando fuera de juego de la grave situación que padece Navarra y que cuenta con su evidente inacción, sumisión y complicidad".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha comentado que Barcina es un "puro eslabón" dentro de los gobiernos de UPN y ha aseverado que el balance de su gestión es "negativo, por no decir desastroso".

Zabaleta ha afirmado que es "ofensiva y patética" la propuesta de eliminar la disposición transitoria cuarta y, en este sentido, se ha preguntado "en qué ha estorbado a Barcina en 3 años o a los gobiernos de la derecha en 30 años", y ha añadido que es un recurso apelar al convenio navarro y al concierto vasco cuando a un político le va mal.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha manifestado que "todo llega y va a llegar el cambio a Navarra", y ha agregado que cuando el centro de la propuesta de UPN es la transitoria cuarta "eso es el mejor ejemplo de que ese discurso está muy viejo" y es "incapaz" de dar respuesta a lo que necesita Navarra.

"Estamos preparados y con ganas de participar en el cambio, y nos vamos a involucrar desde la izquierda y la pluralidad", ha dicho Nuin, quien ha añadido sobre convergencias con otras formaciones que "todas las opciones están abiertas" para que el cambio "sea real".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha declarado que no tienen que hacer "ninguna aportación" sobre la elección de UPN de presentar a Barcina como candidata y, al preguntarle por la posibilidad de concurrir a las elecciones conjuntamente, ha indicado que "todavía es pronto y ya se verá".

"Nuestra idea es que no sea un gobierno nacionalista y para eso hablaremos con las fuerzas constitucionalistas que opinen como nosotros. Es pronto para hablar de pactos", ha dicho Beltrán, quien ha señalado que no tienen fecha para elegir un candidato dentro del partido.

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha dicho que la decisión de Barcina pertenece al ámbito privado de UPN, pero ha recordado que la presidenta de Navarra trae la imagen "de la tensión, de la crispación y de la incapacidad de sumar acuerdos".

Ayerdi ha declarado que le parece "alucinante" que la presidenta de una Comunidad Autónoma proponga quitar la posibilidad a los ciudadanos de decidir sobre algo.

"Es absurdo e increíble. Es el mundo al revés y no lo puede entender nadie", ha apuntado Ayerdi, quien ha comentado que, para su formación, él ve a Uxue Barkos como candidata, pero ha indicado que el Consejo General de Geroa Bai fijará el sábado el procedimiento para su designación.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado por su parte que para partidos cuyo objetivo político es que Navarra "desaparezca" como Comunidad foral, "les tiene que sentar mal" lo planteado por Barcina el viernes en Cadreita.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra