Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES 2015

Sortu 'coincide' con Barcina en que "la única alternativa a UPN es la liderada por Bildu"

  • "La elección es seguir con el régimen, seguir con Barcina o apoyar una alternativa que necesariamente va a estar liderada por EH Bildu", afirmó Hasier Arraiz

0
Actualizada 30/08/2014 a las 17:55
  • EFE. BERRIOZAR
Sortu está "plenamente de acuerdo" con la presidenta de UPN y del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, en el sentido de que "la única alternativa real a UPN es una liderada por Bildu".

"La elección es seguir con el régimen, seguir con Barcina o apoyar una alternativa que necesariamente va a estar liderada por EH Bildu", afirmó el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz.

Arraiz se pronunció en este sentido en declaraciones a los periodistas en un receso de la escuela de verano que Sortu celebra en Berriozar coincidiendo con el inicio del curso político "más importante de los últimos tiempos", porque en él van a tener lugar unas elecciones que esperan que sean "decisivas para el cambio" sobre todo en Navarra.

Allí aplaudió la decisión de las instituciones catalanas de "seguir adelante con el proceso soberanista" y abogó por la puesta en marcha de un "proceso constituyente" en Euskal Herria para que "los vascos sean los únicos dueños de su futuro político".

Tras afirmar que este es "un año político muy importante porque va a ser el del derecho a decidir, el derecho a decidir en Escocia y Cataluña", deseó "lo mejor" a los escoceses, que, en su opinión, es "la independencia".

No obstante remarcó que los escoceses "ya han ganado porque a día de hoy son los únicos dueños de su futuro político", algo que "por desgracia" no sucede en Cataluña, debido a "la actitud del estado español contraria al diálogo, a la negociación y al acuerdo y sobre todo a dar la voz y la palabra a la ciudadanía".

Esto sitúa a las instituciones catalanas en una "situación complicada porque tienen por delante u obedecer la prohibición y la negación del estado español u obedecer al mandato de la sociedad civil catalana y por el momento están por la labor de obedecer a la ciudadanía y seguir adelante", un empeño aplaudido por Sortu, que anima a la sociedad civil a que "siga adelante hasta conseguir ser dueña de su futuro político".

Insistió en que en Euskal Herria también es necesario poner en marcha "un proceso constituyente que tenga por objetivo prioritario hacer a los vascos los únicos dueños de su futuro político".

Y para ello, a su juicio, es necesario alcanzar acuerdos "amplios" en cuestiones como la convivencia democrática y es "fundamental llegar a acuerdos sobre las relaciones que tienen que existir en los diferentes territorios vascos y por último decidir que tipo de relación queremos con el estado español".

Concluyó que "EH Bildu es quien tiene que liderar ese proceso constituyente, junto con la ciudadanía vasca y al mandato de lo que decida".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra